Prácticas sustentables y economía circular, claves en el futuro del planeta

La economía circular es el modelo que busca mejorar las prácticas de producción y consumo para reducir la huella de carbono para mejorar el futuro del planeta.

 |   enero 4, 2022
economía circular Avery


La economía circular hace un uso consciente de los productos cambiando las pautas de producción y consumo. Este modelo económico tiene por objetivo que se reciclen y reúsen todos los recursos naturales y el producto resultante. De tal modo que se reduzcan los residuos y, por ende, la huella de carbono.

Datos del Banco Mundial señalan que se producen 2 mil millones de toneladas de residuos cada año y que la población mundial crecerá un 25% para el 2050. Lo que contribuirá al aumento de estos residuos, y por lo que es necesario actuar de inmediato.

En ese sentido, las empresas deben fijarse objetivos alineados con los desafíos ambientales y sociales más urgentes. Principalmente en el trabajo y la entrega de innovaciones que promueven la economía circular, el cual es el principal enfoque.

Economía circular de las carteras de productos

En el marco del webinar “Reconstruir el mañana juntos ” Cecilia Mazza, Gerente de Sustentabilidad de Avery Dennison en América Latina, destacó que la sustentabilidad es parte de la estrategia integrada a las etapas de diseño de materiales, operaciones, cultura y toma de decisiones.

Como resultado, en 2020, la compañía reformuló su compromiso con tres grandes objetivos:

  1. Ofrecer innovaciones que impulsen la economía circular
  2. Reducir el impacto sobre el ambiente
  3. Generar un impacto social positivo, sobre todo, cultivando un entorno laboral diverso, equitativo e inclusivo

En 2019 la empresa  implementó el Programa ADCircular en Brasil, con el objetivo de conectar los extremos, para dar nueva vida a los residuos de etiquetas autoadhesivas. El programa se implementó recientemente en México y el objetivo es expandirlo a otros países de la región..

En cuanto a la circularidad de materiales y productos, la compañía ha realizado desarrollos notables en cuanto a su portafolio de productos sustentables, Esto con el objetivo de reducir la huella de carbono de sus clientes, incrementar las tasas de reciclaje y dar seguimiento a la normativa publicada en relación al tema.

De la filantropía empresarial a la economía regenerativa

Refiriéndose al inicio del despertar de la “conciencia socio ambiental”, las empresas que adoptaron prácticas sustentables contaban con una imagen vinculada a la filantropía y a la caridad. Con el tiempo, estas acciones tomaron forma y se hicieron cada vez más necesarias para garantizar el futuro del planeta, basado en la regeneración del ambiente y la sociedad.

La idea de la regeneración dialoga mucho con la idea de una nueva economía, considerando los preceptos de la economía circular. Entre los procesos de regeneración, uno de ellos está íntimamente ligado a la relación con la naturaleza, considerándola un bien común, un derecho de todos.

Los especialistas señalan que es necesario regenerar las relaciones de las empresas para crear lazos de cooperación, confianza y corresponsabilidad. Solo con la regeneración se podrá avanzar hacia una era más justa y sustentable.

Te puede interesar: Los temas ASG deben incluirse en la estrategia del negocio



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar