Innovan un dispositivo de muestreo de superficies para la industria de alimentos y bebidas

La innovación de 3M resuelve los retos principales del muestreo de superficies con su nuevo dispositivo de muestreo de superficies.

 |   diciembre 7, 2021
Dispositivo de muestreo 3M


En el control de higiene de superficies, elegir el sistema de muestreo más adecuado es un factor clave para un correcto análisis. Asegurar una buena recolección bacteriana de forma precisa y/o selectiva es la base que asegura la eficiencia del análisis posterior.

La recolección efectiva de muestras ambientales con un dispositivo apropiado es una parte integral de las estrategias de monitoreo ambiental proactivo. Ya que ayudan a prevenir la contaminación microbiana de los productos terminados.

En la práctica, los programas de monitoreo ambiental suelen abarcar una serie de pruebas. Desde el ATP y microorganismos indicadores, hasta patógenos, microorganismos deterioradores y alérgenos. Y se llevan a cabo con una variedad de muestras recolectadas en toda una planta en distintos puntos de tiempo y con frecuencias variables.

En el webinar Superando los Desafíos en la Recolección de Muestras Ambientales, Gustavo González, Especialista en Patógenos para 3M Food Safety Latino América, señala que cuando se selecciones dispositivos de recolección de muestra se deben tomar algunas consideraciones. “La primera y más importante es el área de muestreo y el tipo de análisis que se le hará a la muestra”, señala.

Te puede interesar: Contaminación cruzada: ¿cómo prevenirla con el Programa de Monitoreo Ambiental?

Una solución innovadora para el muestreo de superficies de 3M

La toma de muestras es una etapa crítica en cualquier proceso de análisis.  En el caso de la toma de muestras de superficies para control microbiológico, es importante también tener en cuenta otros factores como:

  • La posible presencia de biofilms
  • El uso de neutralizantes de amplio espectro que puedan inhibir la presencia de restos de desinfectantes

“Algo que olvidamos comúnmente es que si el mismo dispositivo de muestreo puede convertirse en un peligro físico, o podemos cuando vayamos a muestrear, dejar algunas partes de forma accidental. O cuando se hace el muestreo el hisopo está hecho de alguna fibra casera, que esto empiece a desprender pequeñas fibras que pueden convertirse en una queja y eso es algo que no buscamos,” enfatiza.

El 3M Environmental Scrub Sampler con 10 ml de solución neutralizadora de amplio espectro, es un dispositivo listo para la toma de muestra microbiana de superficies, que no requiere ningún material adicional. Una tecnología innovadora para la neutralización efectiva de los desinfectantes usados más habitualmente en la industria alimentaria y de bebidas.

“Este nuevo producto utiliza una gran cantidad de innovaciones de 3M, la primera es que contiene una solución neutralizante y está hecha con un material de recolección de la muestra y un diseño mecanismo de separación, el cual será de su total agrado, dijo González.

Además, este neutralizador de amplio espectro se ha formulado con componentes aptos para su uso en la industria alimentaria. No contiene ningún componente alergénico conocido, materiales de origen animal (ADM, por sus siglas en inglés), inhibidores de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Ni  componentes derivados de organismos modificados genéticamente (OMG).

Te puede interesar: El monitoreo ambiental y su importancia para la inocuidad alimentaria

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar