El huevo es una de las proteínas más consumidas en el mundo y sobre todo en México, pero a los consumidores también preocupa el bienestar animal, es por eso que algunas empresas ya se suman a las tendencias de huevos de gallinas libres de jaula.
Este es el caso de la startup mexicana Jüsto, que de la mano de Humane Society International (HSI), aumenta su cartera de productos sin intermediarios e incursiona ofreciendo huevos libres de jaula.
En entrevista exclusiva hablamos con Ana Paula Franco, Global Lead de Impacto en Jüsto y Arianna Torres, Gerente Relaciones Corporativas y Políticas Públicas en Humane Society International, quienes resolvieron todas las dudas sobre el tema.
Gallinas libres de jaulas
Arianna Torres asegura que el 90% de los huevos que se consumen en México se producen en jaulas donde las gallinas sólo tienen el espacio de una hoja tamaño carta para moverse, en los 17 meses que dura su vida productiva, ese es todo el espacio que tienen.
El bienestar animal debería ser una prioridad en los sistemas de producción de huevo, los sistemas libres de jaula como: los aviarios, libre pastoreo y orgánico permiten a las gallinas de postura desarrollas sus comportamientos habituales.
Los sistemas silvopastoriles cuentan con mejores condiciones, no solo para el bienestar animal, sino que además son más sostenibles.
En México tenemos diferentes tipos de sistemas libres de jaula como los siguientes:
- Aviario
- Aviario multinivel
- Libre pastoreo
- Orgánico
Huevos libres de jaula y huevos orgánicos
Para alcanzar la declaratoria de huevos orgánicos se necesita un certificado especial que compruebe que las gallinas solo consumen granos y semillas orgánicos, sin antibióticos y otras declaraciones exclusivas de la norma, se dice que este es el nivel máximo para alcanzar.
Los huevos de la marca Jüsto provienen de sistemas libres de jaula con altos estándares de bienestar animal que les permite tener una mejor calidad de vida.
Beneficios de huevos de gallinas libres de jaula
No todos los huevos libres de jaula necesariamente tienen un mayor valor nutrimental, pero estudios de la Universidad de Pennsylvania, demuestran que sí existen beneficios al consumir huevos libres de jaula producidos en sistemas de libre pastoreo, donde las gallinas tienen acceso a pastos como en los sistemas silvopastoriles.
En estas proteínas se han encontrado una mayor cantidad de omegas y proteína, además de un nivel más bajo de grasa que se traduce en un mejor aporte de nutrientes para el consumidor.
La tendencia es el bienestar animal
Ana Paula Franco, comenta que la tendencia en las marcas es transformar la industria con la innovación, tecnología y para la empresa, sobre todo con prácticas justas, para eso se ha hecho un arduo trabajo con proveedores y consumidores para estar en norma.
También asegura que una de las principales convicciones de Jüsto es el futuro de la alimentación, por lo cual se acercaron a HCI para encontrar la mejor manera de ofrecer alimentos con beneficios para la salud y el medio ambiente.
Creemos que los alimentos que se ofrezcan deben ser de una alta calidad, pero también de un origen sostenibles, porque los consumidores están preocupados en la alimentación del futuro y el cambio climático lo está exigiendo”, Ana Paula Franco, Global Lead de Impacto en Jüsto.
Ana Paula Franco, Global Lead de Impacto en Jüsto.
Favorecer el consumo local
Las especialistas aseguran que para alcanzar un mercado sostenible es importante seguir por el camino del comercio local, como ya lo hace la marca, ofreciendo productos de pesca nacional, lácteos artesanales, productos a granel de pequeñas empresas, entre otros.
Pero también respetando el precio justo y aprovechando, en el caso de México, toda la riqueza gastronómica y agropecuaria que se tiene, es por eso que 80% de las marcas que se ofrecen provienen de PyMes y eliminan todos los intermediarios posibles.