La globalización y la mayor preocupación por sus consecuencias en la alimentación de los estadounidenses han llevado a implementar una nueva Ley de Inocuidad de los Alimentos Food Safety Modernization Act, (FSMA por sus siglas en inglés) con el objetivo de asegurar el suministro de alimentos inocuos basándose en la prevención.
La nueva Ley FSMA establece inspecciones y auditorias más agresivas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) está autorizada a rechazar la entrada de productos a empresas exportadoras que no han pasado con éxito la auditoria o se niegan a permitir una inspección de sus instalaciones.
En el Webinar “Resultados, tendencias y expectativas de FSMA en el comercio mundial de alimentos” organizado por la Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos (SOMMEICA), Ulises Carrillo Corona, Director de Inocuidad Kerry Norteamérica compartió algunos aspectos que las empresas deben cumplir para la exportación de alimentos en el contexto de esta normativa.
La experiencia con FSMA
Ulises Carrillo señaló que uno de los retos de FSMA es cómo documentar todo, principalmente las verificaciones y las validaciones. Como ejemplo mencionó que la validación de los procesos térmicos en una de las plantas de la compañía en México.
“FSMA Y FDA están muy conectados, por ello se debe tener bien identificado cuál es su punto de control y cómo lo validad. Esta validación debe ser con un laboratorio reconocido por FDA, y si no se tiene toda la información científica el laboratorio no dará la certificación.”
Por otra parte, el directivo señaló que el tema de sanidad tiene como particularidad la disciplina, pues sin ella será difícil pasar la auditoria. Dijo que se debe tener una secuencia lógica-científica de cómo se hace la limpieza en los equipos críticos.
Todos los equipos de limpieza deben tener estándares de limpieza estrictos, de preferencia con fotos, y el personal debe estar entrenado para poder hacer monitoreo, verificación y validación, ésta última debe tener sustento científico, debe hacerse con laboratorios externos reconocidos. De no cumplir con esto se hará un bloqueo de producto.
Retos para cumplir la ley de Inocuidad de los alimentos
Para Carrillo Corona, uno de los retos más importantes para el cumplimiento de la FSMA es el Sistema de monitoreo de patógenos en ambiente. Éste se debe colocar de forma proactiva, es decir, diseñarlo y establecer dónde se muestreará el ambiente y ligarlo a separación de áreas.
“Les recomiendo que revisen qué tan sistemáticamente están trabajando en sus organizaciones, revisar cómo harán proactivo el Sistema de monitoreo de patógenos y tener como imperativo tenerlo bajo control y evitar la aparición de listeria y salmonella”, señala.
Otro punto muy importante son los controles de alérgenos, “muchas veces el ataque del alérgeno es reactivo y se quiere resolver con limpieza, la cual es la última parte del proceso para eliminar un alérgeno. El alérgeno lo controlas desde la entrada de los materiales y es otro de los puntos que pide FSMA “, finaliza.
Se puede llegar al retiro del producto si se presentan estas situaciones:
- No hay un buen diseño de equipos
- Carecer de un buen control de suministros
- No existe una validación de las etiquetas
- Falta de control de almacén
Te puede interesar: Ley FSMA: Programa de verificación de proveedores extranjeros