En un mundo que enfrenta desafíos ambientales y sociales sin precedentes, la agricultura emerge como una solución vital para responder a los retos de proteger nuestro planeta y nutrir de manera sostenible a su población en crecimiento.
Food Solutions México, la división de Cargill que conecta a sus clientes con ingredientes clave para fabricar los productos que venden a sus consumidores, se posiciona en el corazón de esta solución, reforzando el compromiso de Cargill con la sostenibilidad a través de soluciones que hacen tangible esta responsabilidad.
Desafío climático: una lucha con el tiempo en contra
Para Cargill la sostenibilidad es un tema tan serio, que desde hace años ha estado trabajando para contribuir con el ejemplo en la lucha contra el cambio climático a través de la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GHG):
- Para 2025, se propuso disminuir el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones. Esta meta ya fue alcanzada en el año fiscal 2024.
- Para 2030, planea reducir el 30% de las emisiones de GEI en su cadena de suministro global, medidas por tonelada de producto.
Food Solutions México se alinea a estos esfuerzos con el propósito de ayudar a la industria alimentaria y a los clientes de Cargill a descarbonizarse, manteniendo un enfoque en la agricultura regenerativa como respuesta a la necesidad de conservar el suelo y sus recursos naturales.
Esta es la esencia del programa RegenConnect®, que Food Solutions México presenta como una solución alineada con el reto de reducir la huella de carbono de las cadenas de suministro que se originan en Estados Unidos.
RegenConnect® es una iniciativa voluntaria que apoya a los cultivadores en la mejora de la salud del suelo y les permite acceder a nuevos mercados como el de carbono. En todo este proceso, Cargill es el puente que facilita a los agricultores:
- La adopción de nuevas prácticas para la salud del suelo
- Acceso a asistencia técnica
- Inscripción y recogida de datos
- Opciones transparentes de medición y verificación
Todo esto, a través del soporte técnico de un equipo dedicado a apoyar a los cultivadores para que superen las barreras técnicas y sociales que surjan durante la adopción de prácticas de agricultura regenerativa.
Te invitamos a leer: Cargill revoluciona el dulzor con su nueva generación de Stevia: EverSweet®
Tierra y Agua: recursos vitales para la vida
El compromiso de Cargill se extiende a la protección de la tierra y el agua, con el objetivo de:
- Construir cadenas de suministro agrícola libres de deforestación. Dicha transformación aspira a eliminar la deforestación en los commodities que compre, procese y comercialice hacia el año 2030.
- Lograr una gestión sostenible del agua en todas las operaciones y cuencas prioritarias. Las acciones dirigidas hacia este objetivo pretenden cubrir sus 72 instalaciones prioritarias para 2025; actualmente ya tiene un avance del 78% en este proceso.
Estas acciones no solo buscan preservar recursos naturales, también pretenden asegurar un futuro próspero para cultivadores y comunidades en todo el mundo.
Food Solutions México ofrece soluciones que alinean estos retos con sus políticas de sostenibilidad en las cadenas de suministro priorizadas:
Una de ellas es el aceite de palma y palmiste certificado bajo el Estándar de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO), reconocida por el sector como la norma de sostenibilidad por excelencia. Este estándar garantiza que el producto que avala cumple con criterios ambientales, sociales y económicos mientras promueve la inclusión de los pequeños productores de palma. Food Solutions México ofrece productos certificados bajo este estándar en la modalidad de cadena de suministro balance de masa.
Otro ejemplo se encuentra en el 3S™ Program sobre soya certificada, un estándar propio de Cargill que ha sido validado por benchmarks internacionales para ofrecer un producto libre de deforestación también en la modalidad de balance de masa, mediante acompañamiento y acciones de mejora continua con productores de soya en América del Sur.
No dejes de ver: El aceite de canola tiene un papel relevante en la salud y sostenibilidad
Personas y agricultura: cultivando un lazo sostenible
Reconociendo que la agricultura es impulsada por las personas, Food Solutions México se enfoca en:
- Promover los derechos humanos
- Mejorar los medios de vida de los agricultores
- Construir un sistema alimentario más equitativo e inclusivo
La capacitación en prácticas agrícolas sostenibles y el mejoramiento del acceso a los mercados para 10 millones de agricultores para 2030 son pilares de esta visión.
Por ello, desde 2021 forman parte de iniciativas sectoriales como el Programa Holístico, una iniciativa que surgió como respuesta integral al reto de promover la sustentabilidad en el sector del aceite de palma en México, protegiendo la biodiversidad y mejorando la calidad de vida de los pequeños productores bajo cuatro pilares de acción:
- Transformación de sector palmero: Para mejorar las capacidades técnicas en la producción de aceite de palma, orientándose hacia el aumento en los volúmenes de palma sostenible.
- Desarrollo de la cadena de suministro: Centrado en promover la inclusión de pequeños agricultores e involucrar a los de distintas escalas para que apliquen enfoques innovadores y sostenibles en su producción.
- Comunidades y ecosistemas prósperos: Promover la conservación y restauración de los bosques y mejorar la subsistencia de los cultivadores.
- Plataforma multi-stakeholder: Donde los socios de la cadena de suministro y sus homólogos comparan conocimientos y se impulsen juntos para alcanzar un mayor impacto.
El propósito de impactar positivamente la vida de las personas que se dedican al cultivo de alimentos, también se ha visto reflejado en la asociación entre Cargill y Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C.
Con la misión de “promover el desarrollo humano y sustentable de las familias rurales de bajos ingresos, a través de un modelo de educación para la formación de empresas competitivas con espíritu competitivo”, Educampo lleva más de 60 años trabajando por el desarrollo rural de las comunidades en México.
Junto a Cargill, han colaborado en programas como Educampo Granos, cuyo objetivo consiste en incrementar la productividad de las parcelas y el desarrollo humano de productores de granos en los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Veracruz y Yucatán.
Este programa integral capacita de forma continua a los agricultores, incluye asistencia técnica y acompañamiento comercial para lograr la inserción en la cadena agroalimentaria de los productos que se obtengan.
El compromiso de Cargill por mejorar las cadenas de suministro y generar impactos positivos tiene metas claras para abordar los desafíos de la actualidad. Fotos: Cortesía de Cargill
Seguro te interesa: Cargill presentó su programa Pro-Mujer que beneficiará a 200 mujeres
Únete a la revolución por un futuro sostenible
Con estas acciones, Cargill reafirma su compromiso sostenible con las comunidades en las que opera. Sus avances y la responsabilidad que sostiene a través de sus operaciones, productos y servicios, refuerzan su visión:
“Convertirnos en la principal fuente de inspiración y crecimiento para nuestros clientes, liderando el camino hacia una agricultura más sostenible y un futuro alimentario más seguro para todos”.
Súmate a ellos para hacer una diferencia significativa en el mundo a través de tus elecciones y soluciones. Ponte en contacto con tu representante comercial de Food Solutions México y conviértanse en socios de la transformación en las cadenas de suministro.
¡Tienes el poder de actuar en favor de la sostenibilidad y asegurar el futuro de la alimentación, no lo dejes pasar por alto!
Únete a la revolución de Cargill y transforma junto a ellos el futuro de la alimentación. Fotos: Cortesía de Cargill
Te recomendamos: Cargill presenta un nuevo paradigma de la industria alimentaria de México a través de Mexitrends