La Red Española del Pacto Mundial publicó la Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario, con la que se identifican los retos a los que se enfrenta la industria de alimentos para cumplir con la Agenda 2030.
- La publicación destaca las oportunidades que existen para el sector y señala pautas de actuación para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además, da visibilidad a los esfuerzos que algunas empresas españolas del sector ya están haciendo, para que sirvan de inspiración.
La guía fue desarrollada por un grupo de trabajo que representa empresas, asociaciones y federaciones empresariales. Así como de diferentes organismos de Naciones Unidas.
Te puede interesar: La ONU se apoya en la tecnología para impulsar objetivos de desarrollo sostenible
Los retos del sector alimentario alineados con los ODS
Uso más sostenible y eficiente del agua (ODS6)
Una de las metas de este objetivo es ampliar la cooperación internacional y el apoyo a los países en desarrollo. Esto, para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento.
Como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.
Además de aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores. Y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua.
Demostrar la importancia de la alimentación sobre la salud (ODS 3)
Recientes avances científicos en materia de nutrición demuestran la importancia de la alimentación sobre la salud, calidad de vida y bienestar físico y emocional de las personas.
La nutrición juega un papel fundamental para lograr este objetivo enfocado en salud y bienestar.
Conseguir alternativas más sostenibles de envasado (ODS 12)
El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejores cosas con menos recursos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.
De igual manera pueden contribuir de manera sustancial a mitigar la pobreza y a realizar la transición hacia economías verdes con bajas emisiones de carbono.
Te puede interesar: Sustentabilidad, un tema prioritario a nivel global
Cambios en la formulación de productos (ODS 12)
Si bien los impactos ambientales más graves en los alimentos se producen en la fase de producción (agricultura y procesamiento de alimentos), los hogares influyen en estos impactos a través de sus hábitos y elecciones dietéticas.
Esto, en consecuencia, afecta el medio ambiente a través del consumo de energía relacionada con los alimentos y la generación de residuos.
Te puede interesar: El compromiso del consumidor con los Objetivos de Desarrollo Sostenible