En el Webinar: Conocer al consumidor para avanzar a los objetivos de desarrollo sostenible, dictado por Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, señala: “Ya sabemos que la ONU ha marcado un rumbo para la humanidad con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los cuales tienen que ver con reducir la pobreza, cero hambre, mayor salud y bienestar, educación de calidad, buscar mayor equidad de género, por mencionar algunos”.
La buena noticia es que cada vez más las marcas están buscando una manera de colaborar con estos objetivos de desarrollo sostenible. Pues ESOMAR nos permite a las empresas de insights recabar datos. Y aquí la gran clave es la interpretación, encontrarle sentido a todo este cúmulo de investigación,” agrega la especialista.
ESOMAR es una institución con 70 años de existencia que este año se propuso apoyar a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Y en cada uno de los eventos está trabajando con uno de ellos. Por ejemplo, el pasado 2 de mayo fue el día mundial de la investigación de mercado se trabajó exponiendo los estudios que se han hecho para colaborar con el tema de sustentabilidad.
Te puede interesar: Sustentabilidad, un tema prioritario a nivel global
La preocupación del consumidor por la sustentabilidad y cumplir con los ODS
Mociulsky destacó que hay estudios que indican la preocupación del consumidor porque se cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible y con los temas de sustentabilidad. Po ejemplo, 4% reconoció el impacto de sus acciones en la naturaleza, y un 64% está más preocupado por la desigualdad social a partir de la pandemia.
Según su grado de compromiso con la sustentabilidad, se clasifican en cinco grupos:
- Los embajadores: que son los voceros, los que están comprometidos con el cambio
- Los nativos: que son responsables informados
- Los followers: que adoptan acciones pero a su ritmo
- Los buenos vecinos: tratan de no tirar basura en la vía pública, tratan de no dañar pero no son activistas
- Los distantes: que prefieren que se embarquen otros
Te puede interesar: Sustentabilidad y medio ambiente, un reto para la sociedad y las industrias
En qué consiste el Plan de Desarrollo Sostenible 2030
El cambio climático supone la gran crisis del siglo XXI. Una situación de emergencia global que se ha alcanzado de forma acelerada debido a un modelo económico y de producción insostenible, con una falta profunda de regulación y muy desigual a nivel mundial.
Por este motivo, en los últimos años ha ido ganando mucha fuerza el concepto de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, los esfuerzos de los diferentes gobiernos para garantizar la durabilidad de los recursos y reducir el impacto medioambiental no se han puesto en marcha con la premura debida. Y el incremento de la población mundial ha ido contribuyendo a generar un fuerte desequilibrio entre el bienestar y desarrollo económico.
Para hacer frente a este importante reto, la ONU desarrolló la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la que se recogen todos las medidas que deberán adoptar los diferentes gobiernos para garantizar un futuro sostenible para todos, protegiendo al planeta y asegurando la prosperidad de todos sus habitantes.
Te puede interesar: La importancia de la biocircularidad descarbonizada de la industria del papel