El valor del agua en la agricultura

 |   marzo 30, 2021
seguridad-alimentaria
Seguridad alimentaria
agua en la agricultura


El agua es un recurso cada vez más escaso en México y el mundo. Por ello resulta imprescindible seguir mejorando la eficiencia en el uso del agua en la agricultura, así como promover su uso de manera sustentable.

Datos de la Comisión Nacional del Agua de México indican cómo se utiliza el agua en el país en los diferentes sectores:

  • 76 % en la agricultura
  • 14 % para abastecimiento público
  • 5 % en las termoeléctricas
  • 5 % es utilizado en la industria

El agua juega un papel crucial en la producción y productividad agrícola en México. De acuerdo al INEGI, de las 30.2 millones de hectáreas clasificadas como superficie agrícola en México, solamente 5.6 millones de hectáreas son de riego. Es decir el 18.5% de la superficie agrícola total.

Actualmente  la productividad agrícola no solamente debe medirse por el número de toneladas producidas por hectárea. Sino también por los metros cúbicos de agua utilizados para producir una tonelada de alimentos.

Muchos de los problemas derivados de la sobre explotación del agua en México son a consecuencia de que las tarifas pagadas por los agricultores por el uso de este recurso no reflejan su verdadero costo.

Valoración del agua

Bajo el lema “Valoremos el agua” se celebró el Día Mundial del Agua el pasado 22 de marzo. Además, la conmemoración de este día, respalda la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6. Cuyo objetivo es garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de 2030.

Y es que con el crecimiento de la población mundial, la demanda de agua para sectores como la agricultura es cada vez mayor. El cambio climático está cambiando los patrones de disponibilidad de agua provocando una crisis de este valioso recurso sin precedentes que, a su vez, agudiza la contaminación.

Riego en la agricultrua

El agua juega un papel crucial en la producción y productividad agrícola en México.

El agua como insumo para la agricultura

La agricultura no solo es el sector cuya demanda de recursos mundiales de agua dulce es más importante, también es uno de los principales causantes de la degradación del medioambiente.

Aunque el agua es fundamental para la seguridad alimentaria, la ONU advierte que el valor que se le otorga en el contexto de la producción de alimentos suele ser bajo cuando este recurso se evalúa exclusivamente desde una perspectiva económica en la que solo se tiene en cuenta el valor generado con respecto al agua utilizada.

Sin embargo, del agua se derivan amplios beneficios en la agricultura como:

  • Mejora de la nutrición
  • Generación de ingresos
  • Adaptación al cambio climático
  • Reducción de las migraciones

Para apoyar a los agricultores en el ahorro del agua surgen soluciones como la tecnología SupPlant, que tiene el objetivo de producir más con un menor consumo de agua. Además deberán incrementarse significativamente los volúmenes de agua residual tratada y su reutilización, con el fin de aumentar la disponibilidad de agua.

También resulta indispensable ampliar la cobertura de los sistemas de riego para alcanzar, no solamente una mayor productividad que brinde mayores ingresos a la gente del campo.

Te puede interesar: SupPlant desarrolla una app para reducir el consumo de agua en el campo

 




Relacionado

Te podría interesar