Los importantes y drásticos cambios que ha tenido la industria alimentaria, específicamente la logística de los alimentos durante los últimos años, no se deben sólo al contexto pandémico, sino también a los grandes avances tecnológicos. Esto según datos de un informe de Simpli Route.
La cadena de suministro se ha simplificado de tal manera que incluso los clientes finales están involucrados virtualmente en ella. La visibilidad y transparencia aumentaron considerablemente gracias al uso de inteligencia artificial en los almacenes y Centros de distribución, así como en el seguimiento computarizado de las mercancías.
Para este año se estima que la logística siga contribuyendo a satisfacer las necesidades alimentarias de los consumidores a nivel mundial. A medida que la población vaya creciendo, la industria alimentaria se va a ver en la necesidad de hacerlo prácticamente al mismo ritmo, porque de lo contrario no se podrá satisfacer a los más de 9.6 billones de habitantes que tendrá el planeta antes de 2050.
En ese sentido, el punto de partida es lograr gestionar de mejor manera:
- Inventarios
- Transporte de comida
- Almacenamiento y mantención
- Suministro y la demanda
- Desperdicio de comida
Te puede interesar: Estas son las tendencias de la cadena de suministro alimentaria
Tendencias en la industria de alimentos
Con el objetivo de lograr la seguridad de los alimentos en el futuro, desde el 2020 se ha presentado un aumento en las soluciones virtuales en la industria alimentaria. Con lo cual se pretende conseguir ser más eficientes en la distribución y la manipulación de la comida.
Según Simpli Route. algunas tendencias más importantes son:
- Internet de las Cosas (IoT)
Para este año, se estima que todo el sector empresarial de la industria alimentaria haya automatizado la cadena de suministro. Esto gracias a la utilización de diferentes herramientas digitales.
El Internet de las Cosas desempeña un papel clave en la reducción de riesgos y garantizar la entrega segura de productos. Un sistema de gestión de flotas puede conectarse con sensores especializados integrados en camiones de nueva generación.
- Análisis predictivos
El análisis de datos en tiempo real permite anticipar resultados futuros en la cadena de suministro. Si la información se procesa en una herramienta digital sobre el desempeño de la empresa, se puede predecir el resultado futuro del negocio.
Esto a su vez da como resultado:
- Minimizar los costos evitando cometer errores del pasado
- Reducir pérdidas
- Mejorar la competitividad
- Satisfacer mejor la demanda
- Monitorear la cadena de suministro de manera óptima
Un solo elemento débil en la cadena de suministro puede afectar a toda una empresa y generar problemas de confianza y reputación. Por lo cual, es fundamental monitorear los productos desde el inicio del proceso hasta que llegan a las manos del cliente final.
La tecnología actual permite que esto se haga. Para esto ya hay operadores logísticos que ofrecen esta funcionalidad como parte de su servicio.
- Disminuir el desperdicio de alimentos
Según la FAO, un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician por diferentes motivos. Esto, además de afectar a diferentes sectores, también tiene un impacto negativo en el medio ambiente.
La estrategia logística en la industria alimentaria es reducir las pérdidas de alimentos a mediados de 2022. La idea es garantizar que la seguridad alimentaria mejore sus estadísticas.
Principales desafíos para la logística del futuro
Actualmente se están implementando nuevas tendencias que ayudarán a construir la logística del futuro. Sin embargo, quedan por delante algunos desafíos pendientes:
- Planificación de las rutas de entrega
En las entregas de última milla, uno de los problemas más recurrente es elegir la ruta adecuada para cumplir en tiempo y forma con el cliente final. Las soluciones de última milla de hoy en día vienen con algoritmos que aseguran que los operadores logísticos completen la mayoría de las entregas de pedidos en el menor tiempo posible. Y con la menor cantidad de combustible gastado.
- Cronograma de cumplimiento de las entregas
Cumplir con los plazos comprometidos para las entregas es de suma importancia para las empresas si pretenden sobrevivir en el mercado. En el caso del delivery de alimentos, si no se cumple el plazo garantizado, no solo se pone en juego la reputación, sino que las empresas también tienen que asumir los gastos de envío de los clientes.
Es decir, las empresas que entregan alimentos deben hacer que su proceso de entrega sea lo más sólido posible para cumplir con todos los pedidos de manera oportuna. Sin embargo, lograr un mayor nivel de robustez no es tan fácil, ya que requiere de mucha agilidad y flexibilidad.
- Manejo de devoluciones y productos dañados
Muchos eCommerce, incluidos los que entregan alimentos, ofrecen devoluciones gratuitas de pedidos. Esta flexibilidad permite que los clientes puedan pedir artículos sin preocupaciones, pero ofrecer devoluciones gratuitas también es uno de los mayores desafíos para las empresas.
Otro gran desafío al que se enfrentan las empresas es el manejo de productos dañados. De hecho, recibir productos dañados o con embalajes en malas condiciones aumenta las posibilidades de que los clientes abandonen tu marca para siempre.
La mejor solución para superar este desafío es brindar una garantía o cobertura a tus clientes en la que, si su pedido llega dañado o fuera de plazo, se sentirán tranquilos sabiendo que su pedido está asegurado pase lo que pase.
Te puede interesar: Urge reconocer a la alimentación como sector esencial