Las crisis climáticas han hecho que seamos conscientes de los bienes básicos que se necesitan para vivir y para generar alimentos, como el agua, que a través de las nuevas tecnologías se depura el agua residual para obtener recuperar recursos, algunos no renovables.
Así se dio a conocer en el 6th Conference on eco tecnologies for Wasterwater Tratament, organizado por International Water Association (IWA) en Girona, con 160 presentaciones orales y 250 en formato póster, todas enfocadas al cuidado del agua.
Seguro te interesa: Ahorro de agua en la industria alimentaria, clave para cumplir el ODS 6
Tecnologías enfocadas a la depuración y recuperación del nitrógeno
En los proyectos presentados las nuevas tecnologías se dividen según el producto de valor objetivo que busca valorizar o recuperar, por ejemplo en las aguas residuales urbanas, la tendencia es incluir sistemas de redirección de carbono.
Esto permita maximizar la velocidad energética de la materia orgánica presente en el agua residual mediante la digestión anaeróbica, todo el proceso permite tener una corriente líquida rica en nutrientes que puede ser depurada por procesos biológicos más eficientes en término energéticos.
En el congreso también hubo oportunidad de hablar de la digitalización del agua, modelado de los procesos, reutilización del agua o el análisis del ciclo de vida de estos tratamientos, por mencionar algunos.
Sistemas de separación de agua residual
Existe una gran variedad de proceso de separación basado en membranas según el objetivo a alcanzar, algunos de estos están enfocados en la separación de sólidos con líquido.
Uno de los que tiene más potencial como para maximizar la valorización enérgetica en el tratamiento del agua residual urbana o como sistema de pos tratamiento de un proceso de refinería.
Las membranas también fueron un tema recurrente en aquellos trabajos que buscaban recuperar el nitrógeno, con los contactores de membrana que permiten transformar el amonio del agua en fertilizantes como el silfalto amónico.
Procesos fisicoquímicos para la recuperación
Algunos trabajos expuestos en el congreso estaban enfocados a explicar diferentes tecnologías de recuperación de compuestos de calor presentes en el agua residual, respecto a la recuperación de nitrógeno.
Con esto hubo una gran consonancia en la apuesta por la combinación de procesos de intercambio catiónico para la concentración del amonio y contactores de membrana para su posterior recuperación.
Sin embargo, para el fósforo, la cristalización en forma de estricta tuvo un claro protagonismo, por los sistemas bioelectroquímicos que estuvieron presentes, mostrando la gran estabilidad de la tecnología.
Cultivos acuáticos y nitrificación parcial
Los procesos fisicoquímicos tienen un gran interés, pero los biológicos también tienen especial tratamiento con cultivos acuáticos y la combinación de la nitrificación parcial y las bacterias.
Las microalgas se destacó su potencial para depurar, para depurar corrientes ricas en nutrientes y transformar después el cultivo agal en un fertilizante, además de su capacidad para integrarse en proyectos refinería y poder recuperar subproductos.
AINIA explica que la depuración del agua residual cada vez se pone más en valor con el conjunto de tecnologías para hacer un uso más eficientes de los recursos disponibles y acercar las técnicas de depuración a la economía circular, sin comprometer la calidad de los efluentes.