Drones en la agricultura, aliados de los pequeños agricultores

Los drones en la agricultura representan una tecnología con potencial para apoyar a los pequeños agricultores.

 |   enero 7, 2022
drones en la agricultura


El uso de los drones en agricultura ha crecido, principalmente en países asiáticos, donde los avances y la regulación dan un marco legislativo y operativo para el uso de los drones, o Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT). Su rápida adopción para aplicación de plaguicidas es un ejemplo para otras regiones, e impulsa un movimiento global para la participación en la agricultura digital.

Los drones en la agricultura no se limita a tener mapas del suelo o monitorear el cultivo. También se usan para aplicar agroquímicos, especialmente en cultivos de áreas medianas y pequeñas. China es el país del mundo con más uso de drones en agricultura y su uso agrícola está en expansión en América Latina.

Estos vehículos aéreos son una innovación que forma parte de la Agricultura 4.0, y representa  una herramienta adicional que complementa el portafolio de tecnologías con los que cuenta el agricultor. Y como toda innovación está en proceso de adopción y de regulación en Latam.

los-drones

Tecnología de los drones: ventajas y beneficios que ofrecen

  • Las aplicaciones de productos fitosanitarios con drones garantizan una eficiencia del 80%. Comparada con otras tecnologías de aplicación como la bomba de espalda o la mochila, que es la herramienta más utilizada en los países andinos y en Centroamérica. Este nivel de eficiencia se refiere a la precisión para llegar al objetivo biológico es alta.
  • Otra de las ventajas que tiene el uso de drones para aplicar los plaguicidas es que no hay exposición con el operador. Esto porque no hay contacto directo.
  • El ahorro de tiempo también hace la diferencia, la aplicación con un dron es 50 veces más rápida que hacerla con una bomba de espalda o mochila.
  • Se ha comprobado que existe una reducción de hasta el 90% del agua requerida para la mezcla.

De acuerdo con José Perdomo, presidente de CropLife Latin America, estos beneficios están relacionados a una mayor productividad,  más seguridad para el operario y mayor protección al medio ambiente. Pues el uso correcto de los drones para la aplicación de agroquímicos contribuye al avance de una agricultura más sostenible en la región.

Te puede interesar: Tecnologías, clave en el sector agroalimentario y la sustentabilidad



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar