AINIA en colaboración con el Grupo Operativo Salud Olivar diseñaron una estrategia integrada para el control de enfermedades del olivo como la verticilosis y otras emergentes como la causada por Xylella fastidiosa. La línea de investigación consistió en la selección de un microorganismo con mayor potencial bioestimulante y antagonista frente a la verticillium dahliae.
Posterior a la selección de varios microorganismos, se llevaron a cabo estudios del proceso fermentativo de este a escala de laboratorio y ensayos en maceta por parte de DOMCA. Al seleccionar el microorganismo con mayor potencial y mejores resultados se llevó a cabo la optimización del proceso productivo en biorreactor a escala de un litro.
Microorganismos de control biológico contra las enfermedades del olivo
AINIA también desarrolló una cepa de Escherichia coli, modificada genéticamente, capaz de producir endolisinas recombinantes con potencial actividad frente a la Xylella fastidiosa. Las endolisinas son unas enzimas producidas por los virus bacteriófagos con secuencias específicas actúan frente a una determinada especie o grupo de especies de bacterias.
De acuerdo con Paloma Juárez, Especialista del departamento de biotecnología de AINIA, la producción recombinante de endolisinas podría resultar de enorme utilidad para el sector. Porque se podría incorporar purificada en formulados diversos para su aplicación en campos de olivo y otros tipos de cultivos amenazados por esta plaga.
Otra línea del proyecto consiste en el desarrollo de dos formulados prototipo compatibles con agricultura ecológica. Los cuales se validan en campos con alta incidencia de verticilosis. Estos formulados se pueden utilizar junto con otros métodos de control de plagas, aportando un efecto fortificante y de protección adicional frente a enfermedades como la ya mencionada verticilosis.
Además, se han desarrollado otras estrategias preventivas (bioestimulantes), correctivas y de detección temprana para combatir la verticiliosis en olivo. A través de estudios metagenómicos de la microbiota del suelo y el aislamiento e identificación de los microorganismos causantes de esta enfermedad.