Destacan el cultivo de granos básicos en el sureste mexicano

El sureste mexicano resulta una importante opción para incrementar la producción de cultivo de granos básicos al no tener estrés hídrico.

 |   noviembre 22, 2021
producción-de-granos-básicos


El sureste de México representa una importante opción para incrementar la producción de cultivo de granos básicos. Y compensar, debido a sus condiciones climáticas y de suficiencia de agua. Con ello la reducción de estos cultivos en zonas del país que enfrentan estrés hídrico como el caso de algunas regiones del norte de México.

Estas condiciones naturales favorecen que en estados como Chiapas, Campeche, Tabasco o Veracruz consoliden proyectos de cultivo de granos básicos. Al tiempo que esta región genera interés no sólo de inversionistas nacionales, sino por parte de capitales extranjeros para desarrollar proyectos conjuntos con el sector agroindustrial mexicano, como el caso de:

  • Holanda
  • España
  • Israel

En materia de granos básicos, México puede establecer las condiciones para una mayor producción de cultivos como el maíz en esta zona. Lo que permitirá combatir un poco la baja en la producción maicera de entidades como Sinaloa. Que ha registrado reducciones debido al problema de abasto de agua.

Impulsan proyectos de granos básicos

El sector agroindustrial de Canacintra creó el podcast Agroprospera, cuyo objetivo es  impulsar proyectos productivos de granos básicos tanto en el sur como en el sureste del país. Ya que diversos productos nacionales han incrementado notoriamente su producción como el caso del aguacate, las berries, el mezcal o el tequila, todos ellos de creciente demanda en el exterior.

En ese sentido, es fundamental acelerar el proceso de preparación de especialistas en el desarrollo del campo en México. El uso de novedosas tecnologías de producción agrícola como la agricultura 4.0 o los cultivos con base en fotogrametría, generando proyectos con especialización y economías de escala.

Campo mexicano: prioridad para el sector público y privado

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANCINTRA), a través de su Sector Agroindustrial, considera que México no puede desaprovechar el buen comportamiento que han presentado las variables de mercado de este sector desde hace algunos años. Y elevar por lo tanto al agro nacional a una categoría de prioridad nacional, mediante el impulso de proyectos de producción, comercialización y exportación.

El organismo empresarial destacó  los datos oficiales en los que se informa además que de enero a agosto de 2021 se exportaron mercancías primarias por un valor de 13 mil millones de dólares. Cifra que representa un aumento de 6.5 % respecto al mismo período del año anterior.

Estos resultados demuestran que el potencial del agro mexicano es considerable, por lo que tanto las autoridades relacionadas como los empresarios sectoriales deben trabajar en conjunto para:

  • Apoyar al agro y la pesca
  • Sumar a pequeños y medianos productores a los grandes proyectos
  • Integrar gradualmente el uso de tecnología agroalimentaria

Te puede interesar: Sistemas alimentarios: urge transformar la forma de producir los alimentos



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar