Desarrollan prototipo para depurar aguas residuales

Este prototipo que permitirá a las bodegas y la industria alimentaria depuración las aguas residuales de forma barata, eficiente y sostenible.

 |   junio 8, 2022
Proyecto-nutria-depuración-aguas-residuales


El proyecto NUTRIA permite desarrollar un prototipo para la depuración de aguas residuales en la industria agroalimentaria de forma barata, eficiente y medioambientalmente sostenible. La cual beneficiará, principalmente, a pequeñas empresas y bodegas.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una nueva herramienta de depuración de aguas residuales de fácil aplicación para las PYMES del sector agroalimentario. Como resultado, la tecnología que propone NUTRIA utiliza la luz solar como fuente de energía y nuevos nanomateriales que, mediante procesos fotocatalíticos, facilitan la eliminación de los contaminantes.

En concreto, los investigadores del Departamento de Química de la Universidad de la Rioja han sintetizado y comprobado a escala de laboratorio la capacidad de los nuevos fotocatalizadores de óxido de titanio, nitruro de carbono, oro y plata. Incluyendo nanopartículas magnéticas que permitan separar el fotocatalizador una vez concluido el tratamiento de las aguas contaminadas de forma sencilla.

Te puede interesar: Innovación y economía circular, claves en el uso del agua

ARTÍCULO DESTACADO:
AET: Tecnología de emulsiones que le da estabilidad a los colores de las bebidas
Leer artículo

Fases de la depuración de aguas residuales

Los distintos procesos habituales de depuración de aguas residuales dependen de la composición, el uso y el destino final del agua que se somete al tratamiento. Asimismo, cada proceso tiene un objetivo según la fase de depuración que se encuentre.

  1. Pretratamiento. Está presente en todos los tratamientos, independientemente del nivel de contaminación del agua. Su objetivo es evitar que fragmentos grandes puedan provocar una avería en la planta de tratamiento.
  2. Tratamiento primario. El tratamiento primario tiene la finalidad de eliminar los sólidos flotantes y en suspensión, las grasas, los aceites y las arenas.
  3. Tratamiento secundario. El tratamiento secundario está conformado por distintos tipos de tratamientos biológicos y cuyo objetivo principal es la eliminación de materia orgánica y nutrientes.
  4. Tratamiento terciario. Por último, el tratamiento terciario, también conocido como tratamiento avanzado, se basa en la eliminación de agentes patógenos, consiguiendo disminuir sólidos en suspensión y materia orgánica residual.

Te puede interesar: La recuperación y tratamiento de aguas residuales en la industria agroalimentaria

Beneficios del proyecto

El proyecto NUTRIA beneficiará a pequeñas bodegas y empresas del sector agroalimentario, que tendrán acceso a una nueva y asequible tecnología. La reducción del coste de los gastos de depuración reducirá el lastre económico que supone para las micropymes.

Las bodegas tienen obligación de depurar el agua hasta alcanzar los parámetros establecidos por las diferentes Confederaciones Hidrográficas, no pueden verterla sin más. El método elegido depende del tamaño de la bodega, pero lo habitual es eliminar sólidos, ajustar pHs para eliminar residuos y realizar un tratamiento biológico que elimina la mayor parte de la materia orgánica.

No obstante, al igual que en el tratamiento de aguas residuales en depuradoras, existen algunas sustancias que son persistentes en las aguas residuales. En el caso de la industria agroalimentaria esto afecta, por ejemplo, a los pesticidas. Los fotocatalizadores empleados en el proyecto NUTRIA resultan muy efectivos en la eliminación de contaminantes persistentes en aguas residuales.

Te puede interesar:  Consejo Nacional Agropecuario lamenta aprobación sobre aguas residuales

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar