X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Controles más estrictos en la entrada de alimentos en la Unión Europea

 |   mayo 4, 2021
seguridad-alimentaria
Seguridad alimentaria
riesgos-alimentos


La Unión Europea (UE) intensificará los controles oficiales de las importaciones de determinados piensos y alimentos de origen no animal, publicó el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). De acuerdo con la norma, la experiencia adquirida en los seis últimos años aconseja que las revisiones sean semestrales, aunque mantiene la posibilidad de que la Comisión revise la lista con más frecuencia si es necesario.

El reglamento indica que la frecuencia y la importancia de los recientes incidentes alimentarios notificados a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos, los resultados de las auditorías realizadas en terceros países y los informes trimestrales sobre las partidas de piensos y alimentos de origen no animal presentados por los Estados miembros a la Comisión “ponen de manifiesto la necesidad” de aplicar estas modificaciones.

El control oficial de los alimentos procedentes de terceros se revisa periódicamente por parte de la Comisión. Se lleva a cabo el control mediante la actualización del Reglamento (UE) 2019/1793. El citado reglamento ha sido modificado por el Reglamento de ejecución (UE) 2021/608 de la Comisión de 14 de abril de 2021 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793.

Algunos de los cambios dentro de la norma para alimentos

Entre otros cambios destacan los siguientes:

  • Salmonella: procede aumentar del 20 al 50% la frecuencia de los controles de identidad y físicos que deben realizarse de la pimienta negra (Piper nigrum) procedente de Brasil.
  • Residuos de plaguicidas: procede aumentar del 10 al 20% la frecuencia de los controles de identidad y físicos que deben realizarse de los pimientos de la especie Capsicum (excepto los dulces) procedentes de Tailandia.
  • Aflatoxinas: procede aumentar del 10 al 50% la frecuencia de los controles de identidad y físicos que deben realizarse de los cacahuates (cacahuetes, maníes) procedentes de la India.
  • Residuos de plaguicidas: se modifica la entrada existente relativa a los pimientos dulces (Capsicum annuum) procedentes de Turquía para incluir todos los pimientos de la especie Capsicum.

Además de la intensificación de estas medidas y para garantizar una protección eficaz contra los posibles riesgos para la salud derivados de la contaminación microbiológica o química, se añade en los anexos I y II del Reglamento (UE) 2019/1793 el código NC de las semillas de sésamo (ajonjolí) tostadas.

Te puede interesar: Los riesgos de seguridad a los que se enfrenta la industria alimentaria




Relacionado

Te podría interesar