Control de plagas será posible con tecnología de AINIA

 |   noviembre 25, 2020
tecnología-para-identificar-plagas


AINIA desarrollará un sistema de teledetección que tiene como objetivo controlar algún tipo de plagas, que provoquen enfermedades en los cultivos, a tiempo real en todo tipo de explotación agrícola.

Este sistema está basado en tecnologías de teledetección, las cuales combinan sensores fotónicos e Inteligencia Artificial. Se instalarán en vehículos autónomos terrestres, como robots de exploración de campo que proporcionarán datos y mediciones fiables que puedan procesarse y usarse.

También en vehículos aéreos, como aeronaves no tripuladas (drones) con sensores de mayor resolución espacial y espectral que permitan realizar diferentes operaciones como aplicación variable de fertilizantes y optimización de tratamientos fitosanitarios. De eta manera reducirán los tiempos de captura y procesado para dar la información de valor inmediata al agricultor.

El proyecto de AINIA pretende incidir en la mejora del sector primario mediante el desarrollo de tecnologías que ayuden a los agricultores a mejorar la supervisión de sus cultivos y el rendimiento de sus producciones. Tanto en términos económicos, como en términos de calidad y seguridad alimentaria.

 Beneficios del control de plagas

Con esta capacidad tecnológica aplicada se podrán realizar estudios de control de enfermedades y plagas con los datos diagnósticos recogidos con este sistema, que identificará cada una de las afecciones modelizadas durante el desarrollo del proyecto.

Estos son los beneficios que proporciona:

  • Reducción en la aplicación de tratamientos fitosanitarios
  • Ayudará a la obtención de una mejor calidad del fruto
  • Impacto directo y positivo sobre la rentabilidad agraria

El uso masivo de este tipo de dispositivos tendrá un impacto altamente positivo no solo en las explotaciones agrícolas, sino también en el tejido sectorial afín, formado por empresas de maquinaria, servicios y centros de investigación.

De esta manera se favorece el robustecimiento y liderazgo de un sector que puede mejorar la competitividad en los mercados nacionales e internacionales, contribuir a la mejora del producto interior bruto de la comunidad y asegurar una contribución responsable a la sociedad.

Te puede interesar: Claves para un programa de Manejo Integrado de Plagas



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar