La agricultura genera alrededor del 34% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), ocasionada por la deforestación, cultivo y actividades de transporte en las cadenas de suministro, según FoodChain ID.
El sector de bebidas y alimentos reconoce que es parte primordial para revertir estos datos y frenar el cambio climático, por lo cual muestra interés en actuar por una agricultura regenerativa.
En cuanto a los consumidores, un 60% califica a la sostenibilidad como un factor de compra esencial, lo que impulsa a todos los interesados a desarrollar productos de origen sostenible.
Agricultura sostenible bajo presión
El Doctor Ruud Overbeek, vicepresidente senior de desarrollo corporativo y relaciones estratégicas de FoodChain ID, mencionó al portal Food Ingredients First, que la agricultura está bajo presión para demostrar sostenibilidad.
Además, señaló que las cadenas de suministro son el punto de partida para las empresas que desean iniciar con cambios para mitigar las emisiones de carbono, tal y como se ha visto en el transporte de alimentos y bebidas.
También, es fundamental examinar todas las áreas que puedan tener conflicto con el daño climático, como las prácticas agrícolas y ganaderas.
Objetivos de la agricultura regenerativa
En el estándar de Agricultura regenerativa de FoodChain ID, destacan que tiene como objetivo:
- mejorar el suelo
- impulsar la biodiversidad
- restaurar los ecosistemas
Por eso, proporcionan credibilidad en los productos de alimentos con prácticas sostenibles de real relevancia para los consumidores.
Certificaciones en agricultura regenerativa
En el último año, el 18% de las empresas en los Estados Unidos, mostraron declaraciones ESG, muchas de ellas con referencias hacia la agricultura regenerativa.
Ante eso, las empresas han creado certificaciones independientes de prácticas regenerativas que proporcionan credibilidad en toda la cadena de valor.
Organizaciones como USDA Organic, EU Organic y ProTerra, se encargan de brindar estas certificaciones con principios fundamentales para la protección del suelo y el equilibrio ecológico.
Consumidores conscientes por los cambios climáticos
Los consumidores están preocupados por los cambios climáticos y las industrias que perjudican este entorno, por lo tanto, han aumentado las compras conscientes.
Esto muestra que los consumidores sienten que deben gastar el dinero de manera que se alinee con sus valores, sin perjudicar a elementos externos.
Pero, la consciencia sobre productos responsables, no sólo se ve con confianza en los productos, por eso avalan las certificaciones de organizaciones externas que las acrediten.
Alternativas plant-based también impactan en los consumidores
El consumo consciente también se ve reflejado en la demanda de productos veganos, de origen vegetal, orgánicos, sostenibles y considerados plant-based.
Las encuestas de Innova Market Insights reflejan que 30% de los consumidores dejó de comprar algunos productos debido a las preocupaciones éticas sobre el medio ambiente.
Continúe leyendo: Discuten la prohibición de las NGT en agricultura