Ante el conflicto bélico entre Israel y Palestina iniciado el pasado 7 de octubre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU renovó los llamamientos para que se establezcan corredores humanitarios. Incluida la entrega de alimentos vitales, mientras lleva a cabo una operación de emergencia en la región.
Previamente, el PMA advirtió que la seguridad alimentaria es de suma importancia para la ayuda humanitaria y que se debe acordar un paso seguro para la ayuda y el comercio de alimentos.
En un contexto caótico, es difícil determinar qué suministros de alimentos e ingredientes se verán más afectados a medida que se intensifique el conflicto. Pero las redes esenciales de distribución y producción de alimentos se enfrentan a una interrupción masiva en medio de la infraestructura dañada en la Franja de Gaza.
Desde el comienzo de la crisis, el PMA ha proporcionado asistencia a unas 520 mil personas. Además, está ampliando sus operaciones para ayudar a 1.1 millones en los próximos dos meses.
Esta asistencia incluye la entrega diaria de pan fresco a las personas agrupadas en los refugios de la ONU en las zonas donde se permite el acceso.
No dejes de ver: Así impacta a la industria de alimentos la guerra entre Rusia y Ucrania
Impacto en los alimentos y el sector agrícola
Israel es un importante exportador de potasa y fósforo. En 2022 exportó el 6% de la potasa del mundo y el 8% de los fertilizantes fosfatados.
Según datos del banco Rabobank, queda por ver cuánto de esos volúmenes comerciales se verán afectados en los próximos meses. Israel también es un importador menor de cereales, carne, lácteos y aceites vegetales", destaca la entidad financiera.
Con todo, los agricultores de todo el mundo podrían sentir un impacto algo negativo debido al posible aumento de los costos de la energía y los fertilizantes.
Líbano no es un exportador o importador importante, pero la región más amplia de Oriente Medio y África del Norte (MENA) es un importante exportador de fertilizantes. Y un importante importador de cereales y animales vivos, así como un destacado importador de lácteos y carne.
Según los especialistas, si el conflicto se extiende a Egipto, podría provocar temporalmente una caída de los precios de los cereales debido a preocupaciones sobre la demanda.
Alrededor del 30% de las exportaciones mundiales de fertilizantes nitrogenados provienen de MENA (los cinco principales: Qatar, Arabia Saudí, Egipto, Omán, Argelia). Con más del 25% de las exportaciones mundiales de fertilizantes mixtos.
Crisis de agua agudiza el entorno alimentario
La ONU alertó que se avecina una crisis de agua en los refugios de emergencia de la UNRWA y en toda la Franja de Gaza debido a factores como:
- Daños en la infraestructura
- Falta de electricidad para operar bombas y plantas desalinizadoras
- Suministro limitado de agua en el mercado local
Por ello, no puede entrar combustible al territorio y los proveedores de agua israelíes ya no pueden surtirla en Gaza.
En coordinación con el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Oficina para Asuntos Humanitarios (OCHA), la Agencia estableció un Grupo de Trabajo de Emergencia. Cuyo objetivo es explorar soluciones para el suministro de agua potable en los refugios y en toda la Franja.
Cabe destacar que el pasado domingo se distribuyeron 44 mil botellas de agua potable. Las cuales sólo fueron suficientes para que 22 mil personas puedan beber durante un día.
El envío literalmente representa una gota en el agua de las inmensas necesidades de Gaza. Cientos de camiones han estado esperando allí para llevar alimentos, agua, medicinas y otros artículos esenciales al enclave.