Cinco soluciones para mitigar el cambio climático

Las soluciones para mitigar los efectos del cambio climático implican una reducción rápida y profunda de las emisiones en todos los sectores.

 |   mayo 26, 2022
cambio climático IPCC


El cambio climático es una amenaza real que afecta a todas las regiones del mundo. Un ejemplo tangible es la mega sequía que afecta el suroeste de América del Norte. También Monterrey se declaró en estado de emergencia por sequía extrema y falta de agua.

El escenario climático actual es complejo, sin embargo, aún hay tiempo de hacerle frente a los desafíos que plantea el cambio climático. Y no sobrepasar el aumento de la temperatura global por encima de los 1.5°C. Esto en comparación a la época preindustrial, el principal objetivo del histórico Acuerdo de París.

Te puede interesar: Agrónomos: figuras que ayudan a cuidar los alimentos del campo a la mesa

ARTÍCULO DESTACADO:
Natural Brown, la alternativa al color caramelo de Sensient Food Colors
Leer artículo

5 soluciones para hacer frente al cambio climático

The Climate Reality Project América Latina comparte cinco posibles soluciones para promover la acción climática para revertir los terribles efectos del cambio climático en el planeta.

1. Comer consciente

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático(IPCC), las opciones de mitigación de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra pueden aportar reducciones y eliminaciones de emisiones a gran escala. Pero no pueden compensar el retraso de las acciones en otros sectores.

Como consumidores, es importante reducir el consumo de productos y optar por los que sean elaborados de forma sostenible, consumir frutas y verduras de temporada, productos locales y evitar el consumo de carne.

2. Transporte inteligente

Los biocombustibles sostenibles, el hidrógeno de bajas emisiones y sus derivados pueden contribuir a reducir las emisiones del transporte. Incluidos el marítimo, aviación y transporte terrestre.

Es fundamental que el sector se adapte a las nuevas tecnologías, ya que mejoran la calidad de aire, disminuye las emisiones y brinda un acceso equitativo a los servicios. Lo cual es un beneficio para el medio ambiente y para la salud de las personas.

transporte-digital

3. Transición energética

Los cambios en el sector energético deben ser desde el uso de las infraestructuras, cambio sociocultural y de comportamiento. Datos del informe del IPCC informan que, entre 2015 y 2019 se elevó la generación de energía eólica, con un aumento del 70%.

En paralelo, la producción de energía solar fotovoltaica creció hasta un 170%, con estas cifras los expertos señalaron que en 2019, las energías limpias fueron las responsables de suministrar el 37% de la electricidad.

Te puede interesar: Tres puntos de impacto del 5G en la sustentabilidad

4. Participación ciudadana

Para lograr el desarrollo sostenible es necesario una acción climática acelerada y equitativa. Mejorar la mitigación y una acción más amplia puede orientar el desarrollo hacia la sostenibilidad, dentro de los países. Además, la participación en la toma de decisiones puede generar confianza social y apoyar a los cambios transformadores.

La acción climática conjunta es fundamental para lograr un cambio sistémico, cuidar el medio ambiente sin comprometer los recursos naturales ni los ecosistemas.

5. Ciudades verdes

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las ciudades del mundo ocupan el 3% de la tierra, representan el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. Por ello, es importante optar por edificaciones sustentables en donde la electricidad provenga de fuentes renovables y utilicen técnicas de mitigación efectiva y que implementen la eficiencia energética en su infraestructura, espacios verdes y árboles.

Te puede interesar: La responsabilidad de la industria alimentaria en pro de la biodiversidad

ciudad-verde

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar