La investigación científica con los avances tecnológicos ha encontrado la fórmula de que los oligosacáridos de la leche humana (HMO) sean desarrollados para fórmulas lácteas infantiles.
- De acuerdo con los expertos en nutrición infantil, Chr. Hansen, dsm-firmenich y Kyowa Hakko, quienes mostraron al portal Nutrition Insight los avances tecnológicos en el desarrollo y aplicación de HMO dentro y fuera de las fórmulas lácteas es un avance de la industria.
Los HMO ahora están en varios productos
La Dra. Marta Miks Gerente sénior de asuntos regulatorios y científicos de dsm-firmenich explicó que los HMO por los beneficios que ofrecen se han agregado en varias categorías de alimentos.
Desde la nutrición temprana hasta médica, alimentos y bebidas convencionales o lossuplementos dietéticos, pueden ser adicionados los HMO para infantes y personas mayores; sin embargo, el principal sector de interés siguen siendo las fórmulas lácteas.
Pero también es importante destacar que dentro de las fórmulas infantiles también existen una variedad de productos, como lo son las fórmulas hipoalergénicas, alimentos para fines médicos especiales, entre otras.
Por su parte, el Dr. Eri Nakazaki, científico principal y gerente del departamento de estrategia corporativa de Kyowa Hakko Bio, aseguró que conforme avance la investigación sobre los HMO, se verá más a menudo en suplementos y alimentos funcionales.
Los beneficios de consumir HMO en la temprana edad
La importancia de los HMO y su papel en la salud y desarrollo infantil es notorio, por lo cual durante muchos años los investigadores crearon la fórmula que fuera más similar, para proporcionarla a aquellos bebés que no tenían acceso a la leche materna.
Es tan relevante su importancia que los médicos especialistas aseguran que un bebe hasta los 6 meses puede ser alimentado únicamente de leche materna, para tener el estándar oro de la nutrición infantil.
Los estudios han mostrado que a diferencia de los bebés que son alimentados con fórmulas convencionales, los que sí reciben HMO tienen menos infecciones, una microbiota distinta y resultados cognitivos modestamente mejorados.
Lo que confirma que la leche materna y el consumo de HMO es una diferencia en la nutrición de los bebés, creando una brecha de salud de los infantes que la reciben y quienes no.
La investigación científica ha creado HMO en fórmulas lácteas
Hasta hace unos años, la única diferencia de las fórmulas infantiles con la leche materna es que no contaban con HMO, pero los avances científicos y tecnológicos han permitido que está también este presente en las fórmulas para bebés.
Nakazaki mencionó que hasta ahora se han encontrado más de 200 tipos de HMO en la leche materna, los cuales en comparación con la leche de vaca son muy bajos y en especial en el calostro, que es la primera leche que tiene la mamá.
A partir del 2016 la industria de fórmula lanzó los primeros HMO en fórmulas infantiles, pero aún se hace mejoras para que tengan todos los componentes beneficios que tiene el de origen natural.
El avance del HMO en los sectores de alimentos
Con los notorios beneficios que muestra el consumo de HMO cada vez más productos quieren incorporarlo en sus ingredientes, desde productos premium, suplementos alimenticios y leches para niños.
Parece que se han aprobado nuevos mercados de HMO con dosis mínimas como parte de los estándares regulatorios para 2'-FL, reconoció Kyowa Hakko Bio, por lo cual sectores lo agregaran en sus productos.
Continúa leyendo: Cofepris alerta sobre retiro de lote de fórmula infantil