Superalimentos con poderosas cualidades para cuidar de la salud

Los superalimentos han sido reconocidos durante mucho tiempo por su capacidad para promover la salud y el bienestar. Aunado al interés de los consumidores por descubrir nuevas opciones, brindan una gran oportunidad para innovar.

 |   septiembre 17, 2021
superalimentos


¿Por qué son tendencia los superalimentos en México? Porque en el contexto de la pandemia por el Covid-19, ayudan a elevar el sistema inmunológico. Además, hoy el consumidor busca cuidar su salud, su peso y contrarrestar las enfermedades crónicas.

“Los superalimentos tienen diversos beneficios, entre ellos está su aporte de antioxidantes, los cuales contribuyen a mantener la salud en general”, señala en entrevista exclusiva para The Food Tech, Alejandro Chew, Fundador y Director General de MAPU.

Los antioxidantes son compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes (frutos, hojas, ramas, raíces, etcétera). Su presencia en los alimentos es fundamental no sólo porque activan las propiedades organolépticas naturales, preservándolos, sino porque:

  • Al ser ingeridos protegen de manera amplia y eficaz la salud del consumidor.
  • Ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades graves como el cáncer, el infarto de miocardio y los procesos neurodegenerativos.
  • Cuidan el sistema inmunológico.

Las mejores fuentes de antioxidantes son los alimentos de origen vegetal, especialmente las frutas y vegetales. Los alimentos que son particularmente ricos en antioxidantes a menudo se denominan “superalimentos” o “alimentos funcionales”.

Chew indica que algunos alimentos ricos en antioxidantes que manejan desde MAPU son:

  1. Maqui berry, de la familia de los berries.
  2. Pitaya rosa,
  3. Cranberry o arándano rojo
  4. Espirulina azul
  5. Matcha azul
  6. Betabel

La dosis recomendada de estos seis antioxidantes va entre los 2 gramos y los 5 gramos diarios (como máximo).

Beneficios saludables de los superalimentos

El maqui berry, cuyo origen es la Patagonia chilena, tiene un color verde cuando nace y pasa a un tono púrpura oscuro cuando madura. Es una baya pequeña (entre 5 y 6 mm) y su sabor es agradablemente dulce o agridulce cuando alcanza la madurez apropiada.

Tiene una importante cantidad de polifenoles (sustancias que le dan su característico color y sabor). Estos son los responsables de la gran capacidad antioxidante de esta fruta.

Chew señala que con dos gramos al día, este superalimento:

  • Ayuda a regular la glucosa en la sangre.
  • Retrasa el envejecimiento celular
  • Es anticancerígeno: Existen estudios que señalan que se ha tratado de cáncer de colon con maqui berry.
  • Refuerzan el sistema inmune

Otras propiedades que brindan los superalimentos son:

  • La espirulina azul también es otro alimento con alto potencial antioxidante que ayuda a reforzar el sistema inmune.
  • La pitaya ayuda a bajar el colesterol, a perder peso y no retener líquidos.
  • El betabel tiene altas concentraciones de nitrato, por lo tanto actúa como un óxido nítrico natural, que ayuda a vascularizar mejor los músculos y que éstos modulen mejor su función.

Te puede interesar: 5 claves en el desarrollo de superfoods

Liofilización: método para conservar las propiedades nutrimentales

“La liofilización consiste en meter los productos congelados a una cámara de alto vacío, es decir, este método lo que hace es deshidratar el producto en frío a manera de que no pierda sus beneficios nutrimentales”, explica Chew.

“Por ejemplo, hay productos en México que se deshidratan y se hacen polvo, pero se deshidratan con calor. Entonces, cuando se deshidrata una fruta como el maqui berry o la pitaya con calor, se hacen polvo y pierden sus propiedades, pues al someterlos al calor se oxidan”, añade.

Por lo tanto, en un proceso en congelado mantienen sus beneficios al 100%. La diferencia entre un proceso de liofilizado contra uno de deshidratado, está en que en el primero los productos no se someten a calor y esto hace que conserven sus propiedades”, explica.

“Asimismo, un producto liofilizado tiene una vida más o menos de dos a tres años en anaquel. Mientras no le dé la luz y no se guarde en lugares húmedos”, dice Alejandro Chew.

superalimentos

Los superfoods MAPU son liofilizados, un proceso en que las materias primas crudas congeladas son puestas en una cámara de refrigeración al vacío y son deshidratadas sin descongelarlas.

4 principales tendencias de consumo  

Sin duda, el mercado de la salud en todo el mundo va al alza, pues la población cuida más su alimentación. De acuerdo con el Director General de MAPU, las tendencias van encaminadas a:

  • Ofrecer nuevas formas de comer y de poder consumir los productos. Antes, todos los superalimentos eran cápsulas. Hoy se trata de ofrecer diferentes opciones en diversas presentaciones para el consumo familiar*.
  • Hacia los colores, es decir, a pintar los alimentos de diferentes colores, sin utilizar ingredientes artificiales sino colorantes vegetales que den ese pigmento natural, ya sea a raíz de frutas, plantas o raíces, las cuales se hacen polvo por un proceso de liofilización.
  • Los superalimentos seguirán siendo un mercado en crecimiento. La tendencia empezó con la matcha verde y va hacia la espirulina azul.
  • Otro aspecto importante tiene que ver con la presentación y los formatos, pero que briden formalidad, autenticidad y vanguardia.

* Hace referencia a la línea superfoods MAPU, productos 100% naturales con una importante fuente de antioxidantes, vitaminas, minerales y fitoquímicos. Llevan el nombre de MAPU por los mapuches que trabajan frutos como el cranberry o maqui berry en la Patagonia chilena.



Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar