Los consumidores han comenzado a buscar opciones más saludables, tratan de cambiar su estilo de vida y buscan alimentos más convenientes. Por lo que, hoy se vive una tendencia hacia la salud y bienestar.
En el webinar Oportunidades de mercado en la categoría salud y bienestar, dictado por Christine Lopes, Business Development Manager en Innova Market Insights, organizado por Food Export Association Midwest & Northeast, y avalado por el Food Tech México, destacó que esta tendencia está en crecimiento.
Los hábitos y las tendencias de los consumidores están en un constante cambio, ya sea por apoyar el medio ambiente, por la pandemia por Covid-19 que se vive actualmente o simplemente por la necesidad de innovar y estar vigentes en un mercado competido.
Enfoque en la salud e inmunidad en general
La directiva señaló que los impactos potenciales del Covid-19, las dietas de moda y los alimentos saludables basados en terapias e ingredientes alternativos han redefinido la salud como un sentimiento más que como una condición física.
La fortificación, una estrategia de nutrición de salud pública, ha sido criticada por ser menos natural que los alimentos integrales, pero a medida que los consumidores buscan formas de recuperar su salud después de semanas en casa y de mejorar su resistencia a las enfermedades, podrían volver a los principios básicos de una buena nutrición.
El impacto del coronavirus en la salud física de los consumidores es una de las principales preocupaciones, no solo como resultado de la pandemia en sí, sino también debido a las restricciones a la actividad física durante el encierro. Vivir bajo condiciones de encierro también genera preocupaciones sobre la salud mental, aunque algunos países están más preocupados que otros en esta etapa.
Te puede interesar: Los hábitos del consumidor que enfrentarán los desafíos de la pandemia
Ingredientes que apoyan la salud y bienestar
El brote de coronavirus ha llevado a muchos consumidores a modificar sus hábitos cotidianos con un número creciente de personas que trabajan desde casa. La pandemia podría impulsar la demanda de alimentos que pueden mejorar el enfoque y la concentración o aumentar la energía y el estado de alerta en un entorno doméstico.
En este sentido, los ingredientes que se encuentran en cada mezcla contienen un equilibrio de fitoquímicos activos como:
- Carotenoides
- Polifenoles
- Flavonoides
- Antocianinas
Además, Christine Lopes señaló que hay otros ingredientes que apoyan el sistema inmunológico a diario como el orégano y las bayas de saúco están altamente concentrados y apoyan la inmunidad diaria para ayudar a la mente y el cuerpo, y estimular las bacterias intestinales.
En un reciente estudio publicado en el British Journal of Nutrition, los investigadores encontraron que los jóvenes sanos de 12 a 17 años que tomaban suplementos con arándanos silvestres informaron significativamente menos síntomas de depresión en comparación con un grupo de control con placebo.
Por otra parte, el ingrediente Ashwagandha destaca cada vez más como un estímulo para el bienestar mental. El extracto de ashwagandha Shoden de Arjuna Natural está compuesto por un 35% de glicowitanólidos, el componente más activo de la ashwagandha, y se ha utilizado en la India durante siglos para reducir la ansiedad y el estrés.
4 elementos que conforman el mercado de salud y bienestar
- Bienestar holístico: La noción de bienestar integral está aumentando de generación en generación. Las afirmaciones de envejecimiento saludable están comenzando a aparecer en alimentos y bebidas a medida que las generaciones más jóvenes prefieren alimentos y bebidas funcionales a los formatos de suplementos clásicos.
- Plataformas de salud: La forma en que los consumidores abordan su búsqueda hacia un estilo de vida más saludable difiere según la generación y el origen. La industria está explorando oportunidades para redefinir los nutracéuticos y cómo se posicionan en el mercado.
- Ingredientes funcionales: Se siguen viendo combinaciones de ingredientes clásicos y, aunque estas áreas siguen siendo críticas para los consumidores, también se ven oportunidades para abordar el bienestar general a través de nootrópicos, adaptógenos y botánicos.
- Revolución plant-based: La base vegetal experimenta un fuerte crecimiento con la aparición de proteínas vegetales emergentes. La atención se centra ahora en el consumidor general, en la búsqueda constante de nuevas fuentes de proteínas y mezclas, así como en los desafíos de la etiqueta limpia.
Te puede interesar: 3 tendencias de consumo que deja el Covid-19