La tendencia en la industria alimentaria es adoptar un enfoque holístico para evaluar la calidad de los carbohidratos de una manera culturalmente inclusiva, un concepto en el que los investigadores abogan a favor con un puntaje de calidad alimentaria de carbohidratos (CFQS).
Actualmente, ya se revisa la cantidad y la calidad en los alimentos, colocando sellos de acuerdo a carbohidratos, azúcar y fibra dietética, pero el nuevo modelo incluye otras consideraciones culturales y de nutrientes.
El estudio publicado en Nutrients, califica los carbohidratos en grupos étnicos estadounidenses, para mostrar cómo la evaluación de patrones alimentarios, cultural y económicamente diversos se puede integrar con recomendaciones dietéticas.
Seguro te interesa: Etiquetado de alimentos a granel: ¿Cómo garantizar la información nutricional?
Clasificación de alimentos con el modelo CFQS
Una de las investigaciones de este informe es que con las actuales pautas dietéticas, queda poco claro si los alimentos son buenos o malos y se necesita ser más específico de acuerdo a las preferencias o criterios de alimentación que tiene cada consumidor.
Con esto también se quiere recordar que los carbohidratos tienen un sin fin de nutrientes, y no se deben satanizar como azúcares vacíos, ya que contienen potasio, fibra y minerales, que al ser prohibidos los pacientes se ven insatisfechos.
Las pautas dietéticas para estadounidenses (DGA) ha sido criticada por no priorizar la salud humana y abordar las disparidades raciales en la nutrición, en donde se critica a los grupos de alimentos sin una investigación de fondo donde se conozcan.
Para la próxima DGA, que estará puesta en marcha de 2025 a 2030, tendrá un nuevo énfasis en alimentos ultra procesados y estrategias basadas en alimentos para ayudar a prevenir o controlar el sobrepeso y obesidad.
Conocer la calidad de los carbohidratos Una publicación anterior a la mencionada, clasificaba los carbohidratos sin cereales en función de cuatro nutrientes: fibra, azúcares libres, sodio y potasio.
Sin embargo, el nuevo CFQS, reconoce que los alimentos con carbohidratos no son homogéneos y se necesitan matices al comunicar esto a los consumidores, afirma la coautora Judy Rodríguez, profesora de la Universidad del Norte de Florida.
Un ejemplo claro son las papas, que están en el grupo de carbohidratos y muchas veces son excluidas de la alimentación diaria, desconociendo la cantidad de nutrientes que pueden aportar y también que dependiendo su preparación sus beneficios o desventajas cambias.
Clasificación por grupos étnicos
En la actualidad, en Estados Unidos, se encuentran cuatro grupos étnicos:
- Afroamericanos
- Latinos
- Asiáticos americanos
- Nativos americanos
Utilizando estos puntajes se puede demostrar como los patrones alimentarios culturalmente inclusivos pueden integrarse con las recomendaciones dietéticas y los modelos CFQS.
Con la investigación se crean cuatro modelos para cada grupo étnico, que rondan las 2 mil calorías en tres comidas y dos colaciones, que son los estándares recomendados por la nutrición.
El menú era para todos los gustos, ya que incluye un esquema de alimentación saludable, estilo mediterráneo, vegetariano y consiente del presupuesto, para tener diferentes patrones de consumo.
Próximas investigaciones
Otro estudio de la DGA, en donde por 36 años se estudió la alimentación de más de 119 mil pacientes, se demostró que con una correcta alimentación, en donde se incluía a los carbohidratos de una manera correcta, se reducía el riesgo de muerte prematura.
Aunque los investigadores sean alentadores, algunos especialistas señalan que los modelos CFQS, sólo evalúan cuatro o cinco nutrientes, mientras que los alimentos contienen muchas cualidades que no se han investigado.
También se deben incluir en los estudios, factores clave, como la biodisponibilidad de los nutrientes, la las contribuciones de los fitonutrientes bioactivos, como son los antioxidantes, prebióticos y probióticos.
Por último, los investigadores alientan a que los análisis se sigan realizando para tener mayor información de la calidad de dieta que se consume, dependiendo a preferencias y hasta grupos étnicos.
Continúa leyendo: Conoce las tendencias clave de salud y nutrición 2023