Queso, alimento con beneficios nutricionales

 |   junio 2, 2020
nutricion-y-salud
Nutrición y salud
Día Mundial del Queso


El Día Mundial del Queso se celebra este 27 de marzo, pero ¿qué es el queso? El queso es un alimento con beneficios nutricionales que aporta a la dieta diaria proteínas y minerales como el fósforo, ayudando a desarrollar huesos fuertes y un cuerpo energético y saludable.

Llevar una vida saludable es clave en la actualidad, sin embargo han surgido ideas erróneas respecto al queso que privan su consumo, sin tomar en cuenta los beneficios nutricios de los lácteos, al comerlos en proporciones adecuadas.

Te puede interesar:  Experiencias sensoriales para adictos al queso

Existen variedades de quesos para todos los gustos por lo que es muy fácil encontrar un queso acorde al estilo de vida y preferencia de cada persona. El queso, además de ser un alimento con beneficios nutricionales, es un alimento sumamente versátil.

Queso, percepción del consumidor

De acuerdo al Consejo Lácteo de California (CMAB, por sus siglas en inglés), estas son algunas de las creencias más comunes del queso:

  • La grasa saturada en el queso contribuye a la enfermedad cardíaca. Estudios recientes han encontrado que una ingesta moderada de ciertos lácteos se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y/o ataque cardíaco. Asimismo, el consumir productos lácteos puede contribuir a un menor riesgo de diabetes tipo 2. Algunos de los quesos bajos en grasa que se recomiendan son el queso romano, mozzarella descremado y parmesano.
  • Los intolerantes a la lactosa no pueden ingerir lácteos. La mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa pueden consumir algunos productos lácteos con muy pocas o incluso ninguna molestia. Si una persona intolerante a la lactosa introduce gradualmente productos lácteos a su dieta en las porciones adecuadas, es posible que su nivel de tolerancia haya aumentado. Para estos casos se recomiendan quesos duros porque su contenido de lactosa es bajo o nulo en quesos duros naturales como el cheddar, monterey jack y gouda, o bien, de maduración suave como el brie, camembert, mozzarella o suizo.
  • El queso debe minimizarse en la dieta debido a su alto contenido de sodio. El queso aporta en promedio 8 % del sodio de la ingesta diaria. Un poco de sodio vale los otros nutrientes que lo acompañan, desde la vitamina A hasta el fósforo y las proteínas. El queso puede ser la segunda fuente de calcio en la dieta diaria. Entre los quesos bajos en sodio se encuentran el suizo, monterey Jack, ricotta, cheddar, mozzarella y brie.

Fuente: Real California Milk




Relacionado

Te podría interesar