OMS emite alerta sobre alteración de productos con vitamina A

 |   marzo 23, 2021
nutricion-y-salud
Nutrición y salud
VitaminaA


La alerta de productos médicos de la Organización Mundial de la Salud se refiere a dos productos falsificados de Vitamina A (retinol) en cápsulas identificadas en Chad y notificadas al organismo en noviembre de 2020.

Los análisis de laboratorio de las muestras recuperadas revelan que ambos productos están muy degradados y tienen una dosis insuficiente, es decir, contienen menos principio activo del declarado.

Los dos productos falsificados llevan logotipos del Programa de Medicamentos Esenciales de la OMS y de la Iniciativa sobre Micronutrientes, ambos ya obsoletos. Ambos productos se suministraron a los pacientes y existe la posibilidad de que circulen en la región.

Está confirmado que los productos identificados en esta alerta son falsificados porque mienten deliberadamente sobre  su identidad, composición o procedencia:

  • Los datos variables (número de lote y fechas de caducidad) de estos productos no corresponden con los registros de fabricación auténticos.
  • Las fechas de fabricación y de caducidad de estos productos han sido deliberadamente alteradas para prolongar su vida útil.
  • Los análisis de laboratorio de ambos productos han confirmado que ambos presentan dosis insuficientes, muy degradados y no cumplen las especificaciones.

¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A (retinol)  es importante para la visión normal, el sistema inmunitario y la reproducción. Además, la vitamina A ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.

Es un micronutriente utilizado para la prevención y el tratamiento de la deficiencia en el cuerpo humano. Los efectos más graves de esta carencia se observan en los niños pequeños y está asociada a una importante morbilidad y mortalidad por infecciones infantiles comunes y es la principal causa de ceguera infantil prevenible en el mundo.

La carencia de vitamina A también contribuye a la mortalidad materna y a otros malos resultados durante el embarazo y la lactancia. El retinol figura en la Lista de Medicamentos Esenciales para los Niños de la OMS.

Vitamina A

Recomendaciones a las autoridades reguladoras y al público en general

La OMS pide que se aumente la vigilancia en las cadenas de suministro de los países y regiones que puedan verse afectados por esos productos falsificados.

El aumento de la vigilancia debe incluir:

  • Hospitales
  • Clínicas
  • Centros de salud
  • Mayoristas
  • Distribuidores
  • Farmacias
  • Proveedores de productos médicos

Todos los productos médicos deben obtenerse de proveedores autorizados/licenciados y fiables. La autenticidad y el estado físico de los productos deben ser cuidadosamente comprobados. Si está en posesión de los productos falsificados mencionados, por favor no los use.

 




Relacionado

Te podría interesar