Nutrigerociencia de precisión, un nuevo enfoque para el envejecimiento

La nutrigerociencia de precisión cambió la forma de ver el envejecimiento y da un nuevo enfoque para poder combatirlo de una mejor manera.

 |   octubre 14, 2021
envejecimiento


Los beneficios para la salud y el envejecimiento de la restricción dietética varían, lo que estimula a los investigadores a crear un nuevo marco para estudiar la nutrigerociencia de precisión. Esto tiene en cuenta los biomarcadores afectados por la genética, el género, el tejido y la edad.

“Todo el mundo espera una intervención de ‘talla única’ cuando se trata de dieta. El trabajo en nuestro laboratorio y varios otros muestra que este simplemente no va a ser el caso”, explicó Pankaj Kapahi, profesor del Instituto Buck para la Investigación sobre el Envejecimiento.

El equipo de Kapahi tiene como objetivo comprender los mecanismos por los cuales la señalización de nutrientes y el metabolismo influyen en el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad. Se publicó una revisión en Cell Metabolism que desafía al campo de la nutrición a cambiar su enfoque de la restricción dietética mientras apunta a intervenciones precisas e individualizadas.

Nuevas actitudes hacia el envejecimiento

Kapahi ha cambiado la forma en que ve el envejecimiento. “Muchos de nosotros profundizamos mucho en las minucias de la comprensión de lo que yo llamo vías biológicas bidimensionales”. Argumenta que el campo podría terminar siendo dañado porque eventualmente las intervenciones no funcionarán y luego la gente se decepcionará.

“Estamos olvidando otra dimensión que es que estas vías son diferentes en cada individuo y dentro de los tejidos en los cuerpos individuales. El contexto importa, y no podemos hacer un progreso real en este campo sin incluir eso”, continua.

Es importante que todos en el campo entiendan y aprecien que hay muchas maneras diferentes de ver lo que una intervención podría estar haciendo. Es posible que veas una respuesta en un caso, pero esa respuesta podría no funcionar en otra cepa de la misma especie.

Tomando en cuenta distintos factores

Medir el envejecimiento en respuesta a las restricciones dietéticas puede ser complejo. Sin embargo, el análisis de la esperanza de vida se utiliza para descifrar los mecanismos de restricción dietética, las posibles respuestas de la esperanza de vida específica de los genes a las intervenciones dietéticas y el papel del género en las especies que tienen machos y hembras.

En moscas y ratones, las hembras son mucho más receptivas a los cambios en la dieta que sus homólogos masculinos, probablemente en función de los efectos fisiológicos sobre el sistema reproductivo femenino y su interacción con otros sistemas. Hasta hace poco, la mayoría de los estudios en ratones y humanos involucraban desproporcionadamente a los machos.

“Cuando se trata de ADN, los machos humanos tienen más en común con el chimpancé macho que con las hembras humana. Se ha demostrado que las personas mayores pueden no querer limitar su ingesta dietética, especialmente cuando se trata de proteínas que ayudan a preservar la masa muscula”, concluye Kapahi.

Te puede interesar: Alimentación sostenible y salud intestinal, pilares del envejecimiento saludable



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar