Los expertos en salud han observado que las carencias de una nutrición infantil óptima tienen más probabilidades de experimentar problemas de conducta, dificultades en la escuela e incertidumbres en su lugar de trabajo como adultos.
Aunque estos desafíos son multifactoriales, alimentar a los niños con una dieta equilibrada puede ayudar. La infancia es un periodo de muchas “primeras veces”, pero también es una etapa clave para un crecimiento importante a nivel cerebral. Si los alimentos adecuados para el cerebro, los niños podrían presentar algún retraso en su desarrollo.
El mercado de la nutrición infantil
El mercado de la nutrición infantil está reflejando tendencias pioneras en el mercado de adultos, incluyendo la salud intestinal, inmunidad, a base de plantas y orgánica. A la luz de estas adopciones, expertos de Lallemand Health Solutions, FrieslandCampina Ingredients (FCI), NZMP y Vaneeghen hablan sobre los temas más populares en nutrición infantil.
"Las tendencias de salud observadas en el mercado global generalmente tienden a surgir en el segmento de nutrición temprana de la vida, con los ejemplos más recientes de inmunidad y salud intestinal", dice Sophie Nicolas, gerente de marketing de nutrición temprana en FCI.
A principios de este año, Innova Market Insights reveló que los snacks para niños están liderando el crecimiento de otros temas para adultos, como los posicionamientos de alimentos libres y superalimentarios.
La importancia de la salud intestinal
La salud intestinal también tiene un gran impacto en la inmunidad, que se entiende cada vez más bien. Se ha demostrado que las cepas de probióticos pueden abordar varios problemas de salud inmune para diferentes grupos objetivo, incluyendo los niños.
La microflora participa en la regulación del equilibrio Th1-Th2 y la modulación de la producción de citoquinas. De la misma manera que el sistema inmunológico, la microbiota digestiva evoluciona a través de la vida y su equilibrio se ve afectado por factores de estrés.
"Al mejorar la microbiota intestinal natural, los probióticos pueden ayudar a mantener a raya los microorganismos oportunistas a través de varias acciones, como la exclusión competitiva. Por ejemplo, Lactobacillus helveticus Rosell-52 se une a los sitios de unión de E. coli en células epiteliales intestinales, evitando la instalación y translocación de microorganismos oportunistas", detalla Morgane Maillard, gerente de marketing en Lallemand Health Solutions.
El potencial de los alimentos a base de plantas
Las tendencias generales que se manifiestan en el segmento de la nutrición infantil están impulsadas por descubrimientos científicos o investigaciones clínicas.
Sin embargo, hay formas de nutrición infantil basada en plantas que se están volviendo más populares. Esto es apoyado por los próximos ingredientes como DHA (ácido docosahexaenoico) de algas, cambiando así la tendencia de una necesidad clínica a una elección familiar.
Además, los expertos de la industria han marcado previamente el crecimiento de las tendencias basadas en plantas dentro de la fórmula infantil.
Otras leches alternativas, aunque de origen animal, también están experimentando crecimiento. Rowan de NZMP apunta al aumento de las fórmulas alimentadas con pasto, proteína A2y cabras y ovejas.
Te puede interesar: México y los problemas por la mala nutrición infantil