Nopal, el tesoro verde dentro de la industria alimentaria

Dentro del el informe de los 50 Alimentos del Futuro, el nopal fue considerado como uno de ellos debido a sus usos dentro de la alimentación.

 |   octubre 1, 2021
Nopal


El nopal, considerado como el “tesoro verde” de México es un símbolo nacional de gran importancia cultural, económica y social, debido a sus múltiples usos en la alimentación, ganadería, ciencia, arte y estética, el nopal constituye uno de los principales cultivos del país, generando fuentes de empleo para millones de mexicanos.

Asimismo, dicha planta es reconocida por sus beneficios nutricionales y sustentables a nivel mundial, por ello, se le considera un alimento del futuro. Este reconocimiento fuer otorgado a través de un estudio elaborado por el WWF, la marca Knorr y especialistas en el tema dentro del marco del Día Nacional del Nopal.

“Para los mexicanos el nopal es un alimento con mucho significado cultural al tener sus orígenes en la gastronomía prehispánica, el que ahora sea considerado como un alimento del futuro nos indica su gran valor nutricional y funcional, ya que contiene micronutrientes esenciales como vitaminas y minerales”, indicó Georgina Gómez, nutrióloga del área de Investigación y Desarrollo de Unilever México y el Caribe.

Los estudios sobre el nopal

Desarrollado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la marca Knorr, el doctor Adam Drewnowski de la Universidad de Washington, y otros expertos en sostenibilidad, agricultura, sabor y nutrición, el informe de los 50 Alimentos del Futuro recopiló un listado 50 alimentos de origen vegetal que ayudarían a promover un modelo de alimentación más sustentable para el mundo, debido a que generan un menor impacto en el medio ambiente y son nutritivos.

En dicho estudio, se seleccionó al nopal como un alimento del futuro debido a sus cualidades nutricionales, al ser bajo en calorías y alto en fibra, así como sus beneficios ambientales, gracias a su capacidad de sobrevivir sequías, lo que lo convierte en una alternativa sustentable a diferencia de otros vegetales.
Dentro de sus características Actualmente, se conocen otras propiedades medicinales y beneficios del nopal:

  • Disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe al alto contenido de fibra o mucílago que tiene el nopal. Por lo tanto, es una excelente opción para las personas diabéticas. En este caso, se recomienda consumir la planta en forma de jugo.
  • Previene el desarrollo de osteoporosis. Si bien no se ha convertido en una cura, sí se descubrió que el consumo del nopal es bueno para prevenir la osteoporosis en las mujeres.
  • Controlar la gastritis. Gracias a la abundancia de fibra que contiene el nopal, es un excelente contrarrestaste de la acidez del estómago además de que ayuda a proteger la mucosa natural del mismo.

Te puede interesar: Comercializan cerveza a base de nopal



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar