Comercializan cerveza a base de nopal

 |   mayo 7, 2020
Comercializan cerveza a base de nopal


México es principal productor de nopal en el mundo, sin embargo no produjo antes un producto como cerveza a base de nopal que hiciera competencia a la cebada. República Checa sí lo hizo con este icono de la gastronomía mexicana, una cerveza con menos calorías y altas dosis de fibra.

La cooperativa checa Ardanas presentó en Praga una cerveza elaborada con el cactus conocida popularmente como nopal, cultivado en las laderas del volcán mexicano Popocatépetl. Es una “bomba nutritiva” de gran sabor.

La materia prima es el cactus cultivado en México “Opuntia ficus-indica”, casi sin espinas y con muchos nutrientes. De éste, mediante un proceso de deshidratación, se obtiene un polvo que luego se emplea en la fabricación de la cerveza.

¿Dónde se comercializará la cerveza a base de nopal?

Al acto de presentación en la capital checa acudió el director general en el país del gigante cervecero Heineken, además de representantes de cerveceras medianas checas, como las marcas Litovel, Jihlava y Uhersky.

El producto se va a “ofrecer a cerveceras checas, alemanas y belgas, y también a firmas estadounidenses y mexicanas”, declara a Efe Vladimir Kominek, presidente de la cooperativa, que es propietaria de la patente mundial para cerveza y pan de nopal.

El checo matizó que no quiere “vender la patente” de la cerveza. Se mostró dispuesto a “concederla”, con el fin de que “se respete la forma de elaboración, la receta”. Sobre la curiosa génesis del proyecto, explica: “La idea no era añadirlo a alimentos, sino a medicinas. Pero al hablar con expertos se verificó que no cada cuerpo asimila los medicamentos y en cambio en los alimentos resulta ideal. Y esta idea ganó”.

Un gran futuro

Por su parte, Miguel Ángel Dávila, representante de la empresa mexicana Nopalea Industrias, que produce el nopal según los requerimientos de Ardanas, auguró un gran futuro a la cerveza.

Esta nueva cerveza se trata de una “bomba nutritiva”. Entre sus características, Kominek destacó que tiene un 50 por ciento de fibra, se comporta como antioxidante, y además contiene 17 aminoácidos, de los cuales ocho son esenciales para el cuerpo humano.

Además, contiene una fibra que se considera dietética y excelente para el colesterol y prevenir la diabetes al evitar que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa.

La cooperativa checa, además de la cerveza, fabrica desde hace tres años bollería con ese vegetal, y planea producir también yogures y té.

Fuente: www.periodicometropolitano.com.mx



Autor

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD y THE FOOD TECH. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Relacionado

Te podría interesar