Las tendencias en nutrición deportiva son una constante en la industria alimentaria a la que se suman alimentos veganos, plant-based y por supuesto ingredientes funcionales.
Pero el mercado de alimentos deportivos está tan avanzado que ahora los consumidores no sólo quieren productos que brinden energía o sean ricos en proteínas, también que estén divididos para todo tipo de consumidores.
Para descubrir como ha avanzado el sector de la nutrición deportiva entrevistamos en exclusiva a Omar Huertas, cofundador y CEO de Titanium, una empresa que comenzó como un sueño de colombianos y ahora está en mercados internacionales.
Suplementos alimenticios, una constante de la nutrición deportiva
De acuerdo con Vantage Market Research, se espera que el mercado mundial de nutrición deportiva alcance los 62,7 mil millones de dólares para 2028, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 8.1%
Omar Huertas afirmó que en un mercado que está en crecimiento la diferenciación es un aliado del éxito, además del cuidado de todos los ingredientes en donde no se descuide sabor, textura, nutrición y practicidad.
Sobre el punto de la, practicidad, Titanium cuenta con productos en gel en formato individual que se pueden consumir cuando los atletas de alto rendimiento no tienen tiempo, por ejemplo los maratonistas en carreras largas.
Esquemas de diferenciación
Antes se pensaba que todos los deportistas necesitaban los mismos nutrientes o que tenían el mismo objetivo, Titanium desde 2015 que comenzó como una startups en Estados Unidos, vio la necesidad de dividir a los consumidores.
Fue por eso que crearon división de ingredientes y de funciones de producto. Dentro de la división de ingredientes cuentan con sabores naturales y superalimentos de los Andes Suramericanos y la selva Amazónica.
Cuentan con cuatro categorías específicas para consumidores que necesitan mayores macronutrientes o divididos en la exigencia física que requiera el deportiva, como son:
- Resistencia
- Potencia
- Deportes acuáticos
- Deportes de equipo o de pelota
México interesado en la nutrición deportiva
Un reporte de la empresa de análisis de mercado Foresight Factory informó que el 76% de los mexicanos que se ejercitan afirma que su principal motivación es cuidar de su salud.
Para hacerlo buscan bebidas hidratantes y suplementos alimenticios, que prefieren consumir en formatos cómodos y a un precio accesible, además de una fácil disponibilidad.
Dentro de las fórmulas también se inclinan por productos con ingredientes naturales, sin azúcares añadidos y sabores tradicionales e innovadores, preferencias que toma Titanium en cuenta.
Titanium conquista el mercado mexicano
En sus nueve años, Titanium ya se encuentra en Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Perú, Suiza y México; el último con una gran aceptación que le registró un crecimiento de ventas del 77% de manera anual en tan sólo 15 meses.
El último anunció de la marca es que ahora se puede encontrar en 200 puntos de venta que incluyen 170 unidades de Nutrisa, tiendas DAX y de ciclismo, además de sus canales e-commerce.
El CEO de Titanium concluyó la entrevista entusiasmado por la buena aceptación que ha tenido el producto en el mercado mexicano, además de la aceptación que le ha dado la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) que lo avala cómo un producto saludable.
Continúe leyendo: 10 suplementos alimenticios que serán tendencia en 2024