De acuerdo con The Mushroom Council, los hongos son un alimento que está dando de qué hablar en la industria de alimentos. Este sector ha experimentado con el desarrollo de productos basados en hongos como sustitutos de carne o ingredientes en productos procesados.
- Esto ha llegado a impactar en la producción de hamburguesas a base de hongos, snacks y otros alimentos innovadores que se producen con este ingrediente.
La clave alrededor de los hongos está en cómo se trabaja con ellos y los cuidados que se tengan respecto a su temperatura, humedad, higiene y protocolos de procesamiento. Esos son algunos de los criterios a considerar al momento de manipular ciertas levaduras o cepas filamentosas.
Te recomendamos: Etiquetas adhesivas en empaques prometen extender la vida útil de hongos
Beneficios nutricionales de los hongos
Los hongos contribuyen a desarrollar diversos beneficios para la salud como los siguientes:
- Son bajos en calorías y ricos en fibra, por lo que son una opción saludable para un aperitivo o una guarnición.
- Tienen un alto contenido en antioxidantes y fibra; además, poseen propiedades antiinflamatorias.
- Representan una excelente fuente de Vitamina D, lo que es importante para el sistema inmune.
- Tienen un alto contenido en potasio.
- Su contenido de sodio es bajo.
Por otra parte, se dice que entre una quinta y una tercera parte de su peso es proteína, de modo que, combinada con otras fuentes de proteína vegetal, podría reemplazar a la carne. Esto los convierte en grandes aliados para los consumidores veganos.
Además, contienen complejo B; es decir, niacina y tiamina, riboflavina y ácido fólico. De igual manera, su composición cuenta con minerales como el potasio, fósforo y calcio.
Algunas especies como el champiñón, contienen selenio, por lo que funcionan como antioxidantes.
Su papel en el ámbito de la tecnología alimentaria
En el ámbito de la tecnología alimentaria, el micelio (estructura vegetativa de los hongos) sigue ganando terreno como ingrediente. Su estructura radicular rica en nutrientes sirve como una fuente de alimento de proteínas integrales con sabor umami.
Esa fue una motivación para el productor de carne de hongos Meati que en 2024 activó con un acuerdo de distribución con algunas tiendas seleccionadas a nivel nacional y estableció un acuerdo para expandirse en otros mercados.
Otras innovaciones en foodtech se enfocan en el desarrollo de mezclas de hongos y micelio elaboradas por chefs. Por ejemplo, algunos restaurantes utilizan hongos en lugar de carne para mejorar el sabor y el valor nutricional de sus platillos. Esto mismo implica mejoras en sus costos y reduce el impacto ambiental de cada plato.
Los especialistas concluyen que, aunque los consumidores dan la bienvenida a la tecnología en todos los aspectos de sus vidas, dudan más cuando se trata de sus alimentos debido a las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria, el sabor y las implicaciones para la salud a largo plazo.