Una variante genética puede aumentar la probabilidad de obesidad hasta seis veces. A diferencia de otras variantes encontradas que afectan el peso en los niños, esta sólo parece desempeñarse en la edad adulta.
De acuerdo con un estudio del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, fue mostrada una investigación de más de 500 mil personas. La estudio ya fue publicadó en la revista Nature Genetics.
Identifican genes que impactan en el aumento de peso
Los investigadores de Cambridge creen haber descubierto un nuevo mecanismo biológico para la obesidad, que implica variantes raras en genes llamados BSN y APBA1, que afectan en la edad adulta de las personas.
Estos genes podrían aumentar de manera drástica el riesgo de tener exceso de peso en la población, por lo cual ya se identifican nuevos fármacos precisos o adaptar los existentes, con el fin de revertir el padecimiento.
Panorama de la obesidad en el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que una de cada ocho personas en el mundo padece de obesidad, siendo la Región de las Américas la que tiene la prevalencia más alta de todas las Regiones de la OMS.
- En América, el 62,5% de adultos tienen sobrepeso u obesidad, en donde 64,1% son hombres y 60,9% mujeres. Esto representa que el 28% de la población adulta del continente tiene obesidad.
Específicamente el caso de los Estados Unidos, donde se realizó el estudio, 40% de su población total tiene obesidad. Mientras que en el caso de México, 36.1% de las personas también la padece, según la OMS.
Variantes de genes se podrían controlar con fármacos y alimentación
Las variantes de genes BSN, también conocidas como fagot, se asociaron con un mayor riesgo de diabetes y enfermedad del hígado graso, las cuales se cree que afecten a uno de cada 6 mil 500 adultos, según mencionaron los investigadores.
El desarrollo de fármacos, alineados a una buena alimentación que es imprescindible, de acuerdo a especialistas, sería una solución; creando un mercado que supere los 100 mil millones de dólares a nivel mundial para 2030.
Siguen investigaciones sobre el peso de la población
La conclusión del estudio hasta el momento es que, a medida que las personas tienen estas variantes genéticas envejecen las neuronas de su cerebro comenzando a degenerarse y eliminando algunos de los circuitos claves dentro del cerebro.
Los circuitos que podrían estar afectando a los adultos con el padecimiento están implicados en la ingesta de alimentos, lo que ocasiona el problema de la obesidad, señaló Giles Yeo, uno de los autores del estudio y profesor de la Unidad de Enfermedades Metabólicas del MRC.
Seguro te interesa: Luchar contra la obesidad ha sido una constante para la industria