La salud digestiva se refiere a la capacidad del sistema digestivo del cuerpo humano para procesar los alimentos de manera eficiente y efectiva, asegurando la absorción adecuada de nutrientes y la eliminación de desechos.
El sistema digestivo incluye la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, junto con órganos accesorios como el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.
De acuerdo con la división de salud de la Universidad de Harvard, el sistema digestivo no solo tiene un papel importante en la digestión y absorción de nutrientes, también está relacionado con otros sistemas corporales. Además, una buena salud intestinal también está relacionada con una mejor respuesta a los alimentos y una mayor tolerancia a los mismos.
Las personas con problemas digestivos, como la enfermedad inflamatoria del intestino o la intolerancia a la lactosa, a menudo experimentan síntomas como dolor abdominal, distensión y diarrea después de consumir ciertos alimentos, por lo que una dieta adecuada, en la que se incluyan alimentos ricos en fibra, probióticos y prebióticos, puede ayudar.
La comunidad científica comprobó que una buena salud digestiva se relaciona con una respuesta mejorada en términos de bienestar y tolerancia alimentaria. La microbiota digestiva no solo está directamente conectada al sistema nervioso central, también contiene suficientes microorganismos que pueden formar una barrera de defensa y apoyar el sistema inmunológico.
Te puede interesar: ProbioC, el aliado para la salud digestiva
La importancia de la microbiota en la salud digestiva
La microbiota intestinal juega un papel crucial en la regulación del sistema inmunológico y la inflamación en todo el cuerpo, así como en la producción de neurotransmisores que afectan el estado de ánimo y la cognición. De hecho, algunos estudios sugieren que la microbiota intestinal puede tener un impacto significativo en la salud mental y emocional.
El tracto intestinal alberga una gran cantidad de microorganismos llamados microbiota humana, que desempeñan un papel importante en la digestión y el metabolismo de los nutrientes, así como en la producción de compuestos bioactivos que afectan a la salud del cuerpo humano en general.
De acuerdo con un artículo publicado en el sitio www.health.harvard.edu, una forma en que el intestino hace esto es con metabolitos, sustancias que la microbiota intestinal crea al descomponer los alimentos.
Efectos adversos
Un metabolito intestinal particular, la trimetilamina (TMA), se forma cuando los microbios intestinales se alimentan de colina, un nutriente que se encuentra en la carne roja, el pescado, las aves de corral y los huevos. En el hígado, TMA se convierte en N-óxido de trimetilamina (TMAO), una sustancia fuertemente relacionada con la formación de placa que obstruye las arterias.
La investigación demostró que las personas con altos niveles de TMAO en la sangre tienen más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral que aquellos con niveles más bajos. Dado que la carne roja es una fuente principal de TMA, reducir puede evitar que el intestino produzca demasiada TMAO.
Un estudio en la edición de septiembre de 2022 de Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology encontró que entre casi 4 mil personas de 65 años o más, aquellos que comían un promedio de 1.1 porciones de carne roja por día tenían un riesgo 22% mayor de enfermedad cardíaca en comparación con aquellos que comían menos”, se explica en el artículo de la Universidad de Harvard.
¿Cuál es la función de los probióticos?
El mercado mundial de probióticos está en constante crecimiento debido a un mayor conocimiento y aceptación por parte de los consumidores, así como al interés creciente de la industria en desarrollar propuestas prácticas y atractivas para el sector. Estos productos se destacan como dinamizadores de la industria.
Conforme la salud intestinal sigue siendo un tema clave en la salud en general, se han propuesto nuevas ideas sobre los beneficios y la eficacia de los prebióticos y probióticos. La investigación científica demostró que una dieta rica en prebióticos es la mejor forma de aumentar la abundancia de microbiomas en general.
Por su parte, el Colegio Americano de Gastroenterología llevó a cabo un metaanálisis en el que se analizó más de 30 estudios sobre el uso de probióticos en personas con Síndrome del Intestino Irritable (SII).
Resultados de la investigación
Los resultados mostraron que los probióticos pueden mejorar los síntomas generales, incluyendo la hinchazón y las flatulencias en personas con SII. Sin embargo, la calidad general de la evidencia de los estudios incluidos en el metanálisis fue baja y las recomendaciones específicas sobre el uso de probióticos para el SII no están claras.
Los prebióticos son una opción adecuada para la producción a gran escala, debido a que son seguros, fáciles de aislar y producir, y no se degradan con facilidad. En comparación con los probióticos, que son difíciles de mantener con vida y no llegan fácilmente al tracto digestivo.
En ese sentido, Daina Trout, cofundadora y directora de Health-Ade, explicó que los prebióticos son difíciles de comprometer. Incluso el sistema digestivo no puede descomponerlos. Por el contrario, los probióticos son sensibles y mueren fácilmente. Al pensar en la producción en masa y agregar atributos de salud intestinal a F&B y suplementos, los prebióticos tienen más sentido que los probióticos para mí.
La innovación: principal impulso de productos para la salud digestiva
Al evaluar los ingredientes beneficiosos para la salud digestiva, el kéfir es una opción popular. A lo largo de los últimos cinco años, se presentaron más de 500 innovaciones en productos lácteos, incluyendo un aumento del 46% en el kéfir de agua. Esto podría incluir bebidas fermentadas como la kombucha.
Según datos de Mintel, debido a la demanda de productos sin lactosa, se lanzaron más de 250 productos lácteos sin lactosa en los últimos tres años. Actualmente, se están investigando y seleccionando cepas microbianas específicas que pueden ayudar en la salud del microbioma y la digestión.
La investigación demostró que el 60% de los consumidores globales estaría dispuesto a pagar más por suplementos que ayuden a la salud digestiva, mientras que el 49% busca abordar la salud intestinal con suplementos.
Por otro lado, la inclusión de ingredientes como prebióticos, probióticos y fibra ha sido ampliamente utilizada en alimentos funcionales destinados a mejorar la salud digestiva. Pero, además de estos, otros ingredientes no tan convencionales han ganado popularidad, como la fibra guar, té verde, miel, café verde, cúrcuma y jengibre, entre otros.
Debido al aumento de la demanda de productos alimenticios orientados a la salud digestiva, los fabricantes intensificaron el desarrollo de opciones atractivas para los consumidores. Tyson Foods es un ejemplo de ello, ya que lanzará una línea de snacks refrigerados funcionales con cuatro sabores:
- Gut Instinct, que contiene probióticos
- Gut Ahead, con prebióticos y cúrcuma
- Glow With It, con colágeno
- Vibe On, que contiene omega-3, magnesio y matcha
Te puede interesar: Esta empresa quiere convertir los azucares en fibra para fortalecer la salud digestiva