La nutrición deportiva y el uso de los colágenos en ella

Dentro de la nutrición deportiva, el uso de proteínas y colágenos es parte fundamental para los procesos de rendimiento y recuperación.

 |   diciembre 23, 2021
nutrición-deportiva


La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a personas que practican cuyo objetivo es el desarrollo y mejora de las capacidades de los deportistas en donde su objetivo es optimizar el rendimiento en los entrenamientos, acelerar la recuperación tras el desgaste físico para la prevención de lesiones.

La nutrición deportiva cubre los ciclos del deporte, que son dos de forma general:

  • El descanso: Aquí se permite la regeneración del organismo. Esto ayuda a que haya una mejora en el rendimiento deportivo y es muy importante porque aquí se da la recuperación a las a las lesiones y se minimiza el estrés tanto emocional como físico.
  • La fase activa: El tipo de ejercicio puede variar, puede ser desde un ejercicio aeróbico para aumentar la frecuencia cardiaca, puede ser un ejercicio de flexibilidad, como pudiera ser un yoga, un taichi, una práctica de pilates o finalmente lo ejercicios de fuerza y de resistencia.

La nutrición es un factor fundamental para la práctica del deporte, también es de importancia los factores genéticos, por ejemplo, el tamaño del pie en la zancada, que tan amplios son los pulmones para poder absorber el oxígeno. Para ello, la base de la nutrición deportiva se centra básicamente en dos grandes grupos: la parte de los macronutrientes y lo carbohidratos, lípidos y proteínas.

El uso de proteínas en la nutrición deportiva

Hablar de colágeno y de péptidos bioactivos de colágeno es muy importantes tener en cuenta los tres, tanto carbohidratos, lípidos y proteínas para el aporte energético. En el caso de carbohidratos y de proteínas, el aporte energético es de 4kcal por gramo en el caso de lípidos de 9kcal por gramo.

En el caso de lípidos a veces es la concepción hacia estos o hacia las grasas es mala, sobre todo en la parte deportiva, sin embargo, no necesariamente es así. Ya que son de gran ayuda para la parte de protección del cuerpo ya que tienen una función como antioxidantes y para una buena coagulación de la sangre.

En el caso de los carbohidratos su función principal es el aporte energético, el que finalmente se traducen en esa moneda energética conocida como ATP, que es lo que hace que nuestro organismo tenga la energía para que desarrolle sus funciones. En ese mismo sentido, las proteínas generan un aporte energético y sobre todo muy estructural, dan estructura las células a las membranas, a los músculos, huesos y etcétera.

El colágeno y su función en el cuerpo

Alrededor del 25 o 30% de la masa total de las proteínas en los mamíferos es colágeno, es el mayor constituyente de estructuras de soporte en los animales. Sin embargo, no todos los colágenos son iguales ya que se puede encontrar el colágeno natural como el de los mamíferos hasta el los péptidos de colágeno ya más elaborados.

Las materias primas que normalmente son usadas para el desarrollo de los péptidos de colágeno son piel y huesos de animales sanos de res. Posteriormente se realiza un proceso de hidrólisis química y un proceso térmico que ayudará a ir degradando la proteína, cambiarla de una estructura cuaternaria que es muy compleja, a ir modificando la a una estructura secundaria terciaria e incluso llegar hasta una primaria en la cual ya es posible ver pequeños péptidos.

Dentro del webinar “Nutrición Deportiva con Péptidos Bioactivos de Colágeno”, Nidia Martínez gerente de servicio técnico de GELITA México y Centroamérica, explicó que “Nosotros ya teniendo una hidrólisis previa, pasamos a una hidrólisis específica que puede ser con enzimas. Ahora bien, pueden ser dos tipos de hidrolisis enzimática: puede ser específica y aleatoria. Con los procesos patentados obtenemos lo que ya conocemos como péptidos reactivos de colágeno y que tienen gran especificidad en el organismo.

Te puede interesar: Péptidos de colágeno y su importancia en la salud humana



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar