Péptidos de colágeno y su importancia en la salud humana

Un reciente informe identifica el enorme alcance de los péptidos de colágeno en la categoría de ingredientes para la salud.

 |   octubre 15, 2021
colágeno


El colágeno es una proteína esencial del cuerpo humano, que forma parte de diferentes tejidos, por ello aporta flexibilidad, elasticidad y resistencia a la presión, por ello es proteína fundamental para el buen funcionamiento del organismo y representa más del 25% del contenido total de nuestro organismo.

El colágeno es muy abundante en piel, huesos y articulaciones como ligamentos, tendones y cartílagos. También se encuentra en la córnea y en las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que su función es producir el tejido conectivo en el organismo.

Esta proteína es fundamental para el buen mantenimiento y funcionamiento de estas estructuras, sin embargo, con el envejecimiento, el organismo disminuye su producción, es por ello que se ha convertido en un ingrediente fundamental para la industria alimentaria.

Funciones de esta proteína en el cuerpo

El colágeno tiene la capacidad de brindar resistencia y de proporcionar una estructura al cuerpo con alta capacidad proporcionar flexibilidad y de amortiguamiento en el peso corporal. El cartílago, por ejemplo, es fundamental para amortiguar el peso de la persona y que sus articulaciones no sufran un daño prematuro.

El colágeno es la proteína del movimiento ya que esta permite la conexión de los tejidos del hueso, del cartílago, del músculo de la piel muy importante en todo el sistema del cuerpo para permitir la autonomía y pueda permitir un movimiento perfecto.

Es importante considerar y tener en cuenta que el tejido conectivo está por todo el cuerpo humano. Es posible encontrarlo en el cartílago, en la piel, en los tendones, ligamentos, hasta en la misma fascia muscular en el que posible encontrarlo en un 76% y el músculo o en general en un 100%.

Entre los beneficios que ofrece su consumo destacan:

  • Mejora la firmeza y la elasticidad de la piel.
  • Fortalece las uñas y el cabello mejorando su aspecto.
  • Previene y mitiga los síntomas de la osteoporosis.
  • Previene y retarda la aparición de arrugas, líneas de expresión y celulitis.
  • Tonifica las articulaciones, tendones y ligamentos.

Los péptidos del colágeno

De acuerdo con un análisis realizado por la firma de investigación Frost & Sullivan, el mercado de péptidos de colágeno, la forma hidrolizada y más biodisponible de colágeno, ya está creciendo aproximadamente un 8% al año (CAGR, 2020-2024).

La penetración de mercado de los ingredientes y productos de péptidos de colágeno sigue siendo relativamente baja en Europa, América del Norte y Asia-Pacífico. En el mercado norteamericano, por ejemplo, se estima que la tasa de penetración de los péptidos de colágeno es al menos 35 veces menor que la de los omega-3.

Dentro del webinar: “No todos los colágenos son iguales”, Georgia Álvarez de Castro, nutricionista e ingeniera en alimentos, explico qué “Tenemos que tener en cuenta que además de músculo tenemos tejido conectivo que es muy importante para el movimiento, flexibilidad y la elasticidad. Por ello, se deberá de hacer la pregunta de ¿Cuáles son los tipos de colágeno? Ya que en la literatura científica hay más de veinte tipos.

Te puede interesar: Gelita desarrolla soluciones de péptidos de colágeno bioactivo específicos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar