El espacio de nutrición infantil se está especializando cada vez más con condiciones como las alergias y la ansiedad que impulsan opciones diversificadas. Jugadores del sector, así como países interesados en el tema como China buscan opciones dentro de los probióticos.
Se ha observado una tendencia hacia una mayor especialización específica de la fórmula infantil. La categoría de fórmula infantil de hoy en día ofrece una gama de productos dirigidos a beneficios específicos para la salud que son relevantes para los segmentos de consumidores individuales.
“La personalización y los cambios en las regulaciones desafían el estatus quo e impactarán a la próxima generación de productos de nutrición infantil”, comenta Pactli Alexis Cabanetos, gerente de desarrollo de negocios de Vaneeghen.
La nutrición infantil y su guerra contra las alergias
Las alergias y los problemas gastrointestinales se encuentran entre las razones más comunes por las que los padres cambian de fórmula, y son cada vez más comunes. Alrededor del 7% de los bebés tienen alergia a la leche de vaca, mientras que el 30% de los bebés alimentados con fórmula a menudo experimentan molestias gastrointestinales.
Esto está impulsando la demanda de ingredientes como los hidrolizados de proteína de leche, que ofrecen beneficios para el manejo de la alergia y la reducción de las molestias relacionadas con la alimentación.
“Por ejemplo, los estudios han encontrado un menor riesgo de dermatitis atópica en bebés alimentados con fórmulas infantiles hidrolizados en comparación con aquellos alimentados con fórmulas basadas en proteínas intactas”, explica Jakob Madsen Pedersen, jefe de ventas globales de la unidad de negocios pediátricos de Arla Foods Ingredients.
Los probióticos en alta demanda
El aumento de la conciencia sobre el papel holístico que la salud intestinal puede tener en el bienestar también está impulsando el interés en los ingredientes probióticos para la nutrición infantil.
"La comprensión del microbioma infantil sigue aumentando, y está claro que la nutrición y el microbioma infantil saludable afectan a una serie de indicadores de salud más adelante en la vida. Por lo tanto, el establecimiento de un microbioma infantil saludable será un tema importante en la nutrición infantil a medida que avanzamos", afirma Hansen.
Esto se combina con la comprensión científica cada vez mayor del microbioma infantil y cómo un microbioma infantil saludable está estrechamente relacionado con muchos factores diferentes de crecimiento y desarrollo saludables.
Te puede interesar: Nutrición infantil y el impacto holístico del microbioma