Galacto-oligosacáridos, más que una fibra

 |   mayo 7, 2020
Galacto-oligosacáridos, más que una fibra


Estudios clínicos indican que el consumo de galacto-oligosacáridos conlleva efectos significativos para la salud, particularmente en relación a la microbiota intestinal resultando en actividades bioquímicas como anti-inflamatorios y otros beneficios para la salud.

Los galacto-oligosacáridos se encuentran naturalmente en la leche materna y son asociados con las propiedades prebióticas, así como con la prevención de infecciones y alergias, que provee la misma. Este ha sido llamado el “Factor Bífido”, ya que los bebés amamantados tienen mayores niveles de bífido-bacterias como resultado de los GOS.

Estos actúan como fibras prebióticas no digestibles y solubles que pasan intactos de la boca al intestino delgado.

Una vez ya en el colón, estos se fermentan completamente gracias a las bífido-bacterias y lactobacilos en cadenas cortas de ácidos grasos (SCFA, por sus siglas en inglés). En Latinoamérica el uso más común para los GOS, basándonos en los lanzamientos registrados en Mintel de los últimos cuatro años, es para fórmulas lácteas.

Dietas con galacto-oligosacáridos

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida y publicado en el Diario Americano de Nutrición Clínica (The American Journal of Clinical Nutrition), en junio de 2011, reveló que las dietas suplementarias con GOS durante periodos de estrés, ayudan a reducir síntomas de disfunción gastrointestinal y contribuyen a un sistema de defensas natural del organismo.

Es bien sabido que existe un incremento en los niveles de estrés durante los periodos de exámenes finales, que se asocian con altas incidencias de malestar, entre ellas consecuencias gastrointestinales y otras relacionadas. En una doble prueba ciega aleatoria, los sujetos (n=427) recibieron de 0, 2.5 y 5.0 gramos de GOS por un periodo de 8 semanas, cerca de las fechas de los exámenes finales de otoño.

Los sujetos de estudio eran estudiantes de tiempo completo, sanos y con incidencia de haber tenido al menos un resfriado en el último año. Los participantes realizaron sus exámenes finales durante la sexta semana del estudio, sin tener conocimiento si el producto que estaban tomando era un placebo o dosis de GOS.

Contra el estrés

Para medir sus niveles de estrés, a la par del momento en que se presentaban las incidencias y la severidad de las situaciones de estrés, los estudiantes completaban una serie de cuestionarios en línea a lo largo del estudio.

Tal y como fue esperado, el estrés, que fue relacionado con problemas gastrointestinales tales como el aumento de diarrea, indigestión, y dolor, aumentó durante la semana 6, semana en la que los estudiantes realizaron sus exámenes finales.

En sujetos con peso sano (con índice de masa corporal entre 18.5 y 24.9) estos síntomas gastrointestinales fueron 40% menos después de ingerir el suplemento de5.0 g/d de GOS .

Conclusión

Los niveles altos de estrés tienen una asociación positiva con el aumento de consecuencias gastrointestinales y otros males relacionados. Incluir suplementos de galacto- oligosacáridos puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ayuda a la salud del sistema inmune.

Los GOS son fibras prácticamente invisibles,que al ser añadidos a los alimentos, mantienen su sabor, color y desempeño  en el producto terminado.  Su solubilidad permite una fácil inclusión en varias aplicaciones incluyendo barras y cereal de desayunos.

Como se mencionó anteriormente, algunos son estables ante el calor y en consecuencia pueden soportar la temperatura de horneado.  Adicionalmente estos pueden ser usados en productos con y sin levaduras.

Pueden ser incorporados en alimentos horneados por medio de coberturas y rellenos como capas de chocolate o fruta, rellenos de crema, componentes frutales y congelados, lo cual provee mejor apariencia visual y de sabor, además de aumentar el perfil nutrimental de estos productos horneados.

De igual forma contribuyen a un endulzamiento parcial de los productos horneados, y pueden ser usados para remplazar parcialmente el azúcar.

Por actuar como una fibra de baja caloría (1.85kcal/g) ofrece grandes oportunidades para la reducción calórica de los productos. Pueden ser incorporados a deliciosos productos horneados de forma directa o a través de mezclas de sabores deliciosos en polvos sazonadores.

Además, pueden ayudar a disminuir la actividad del agua en productos horneados, y en consecuencia extender el tiempo de vida en anaquel.

Productos horneados como las barras nutritivas, son un excelente vehículo para entregar las bondades de salud y bienestar únicas de los GOS, como salud digestiva y mejora del sistema  inmune, pueden ser añadidos a la mezcla de las barras, como un remplazo parcial de su endulzante. Éstos tienen la ventaja de no ser genéticamente modificados y amigables con el ambiente.

Dentro de sus beneficios encontramos:

• Mejora la función del sistema inmune.
• Promueve el crecimiento de la micro-flora prebiótica en el colon.
• Reduce reacciones inflamatorias.
• Funciona como escudo ante bacterias dañinas.
• Promueve la salud digestiva.
• Mejora la absorción del calcio.

* El presente artículo hace referencia a Purimune™, Producto comercializado por CPIngredientes.

Por Gabriel Brown


Autor

Carlos Juárez


Relacionado

Te podría interesar