El sector industrial de los Estados Unidos ha desarrollado herramientas educativas para informar a la población sobre la importancia de los lácteos, lo que ha mostrado que los aprendizajes son útiles y aumentan el gasto de estos productos hasta en un 20%.
Así lo dio a conocer Stephanie Clark, investigadora de la Universidad Estatal de Iowa, quien realizó un estudio sobre nutrición láctea, en donde señaló que muchos consumidores ya tienen la idea de que los productos lácteos no son tan saludables como los de origen vegetal.
El fin del trabajo es revertir la tendencia de alejarse de los lácteos, sin castigar las opciones de origen vegetal que existen en el mercado.
Reforzar la nutrición láctea: reto de la industria
La investigadora reconoció que hay cientos de publicaciones científicas que indican los beneficios de los lácteos para la salud de las personas.
Un factor importante que detalló Clarck, es que desafortunadamente la industria láctea no ha sabido innovar con los mensajes de sus beneficios, como lo han hecho las alternativas vegetales.
El estudio reveló que el consumo de leche convencional ha disminuido considerablemente desde la década de 1960. Para esto, el sector ha intentado llegar a los consumidores a través de infografías informativas, anuncios y redes sociales en los Estados Unidos.
- “Los lácteos aportan 13 nutrientes esenciales a la dieta humana en niveles buenos a excelentes, lo que representa al menos el 10% del valor diario que se necesita” señaló Clarck.
Agregó que estos nutrientes son esenciales porque el cuerpo humano no los produce y se necesitan adquirir de alimentos.
Fases del estudio de nutrición láctea
Para obtener resultados factibles, los investigadores llevaron a cabo el estudio en tres fases:
- La primera fase consistió en una encuesta de detección con 4,542 adultos en donde se educó a los voluntarios sobre los beneficios de los lácteos de acuerdo a las Guías Dietéticas para los Estadounidenses.
- Después se canalizaron a 195 voluntarios a las encuestas nominales, para mostrar los impactos de los lácteos y que brindaran sus opiniones.
- La tercera fase consistió en cuatro infografías en donde se educa a la población en general sobre el bienestar que brindan los lácteos.
La lactosa como ingrediente clave de la nutrición
Clarck mencionó que dentro de los grupos focales se observó que la lactosa es un componente natural, el cual no contiene azúcares por sí solo, además de que es un aliado de la dieta de las personas por sus beneficios probióticos, calcio y ácido láctico.
Los investigadores también concluyeron que el mercado de proteínas lácteas se está diversificando, ampliando los productos de salud y bienestar, como los de beneficios intestinales y los alimentos funcionales, que cada vez son más buscados por consumidores.
Seguro te interesa: La investigación transforma la calidad y seguridad de los lácteos