Estudio asocia la baja absorción de frutas y verduras con un bienestar mental deficiente en niños

Estudio revela que la baja absorción de frutas y verduras en los niños está asociada con un bienestar mental deficiente.

 |   noviembre 3, 2021
niña-comiendo-frutas-y-verduras


Los niños que no consumen suficientes frutas y verduras o que se saltan el desayuno o el almuerzo pueden experimentar una difícil situación en su bienestar mental, según un estudio realizado por la Universidad de East Anglia. El impacto de estas deficiencias dietéticas puede ser casi tan malo como presenciar discusiones regulares o violencia en el hogar. Lo que lleva a los investigadores a pedir cambios urgentes en las políticas.

Al respecto, Ailsa Welch, Profesora de epidemiología nutricional en la Universidad de East Anglia, señala: “La insuficiencia de frutas y verduras o no comer o beber en el desayuno o el almuerzo se asoció con un peor bienestar mental de la escala. La cual se asocia con las discusiones diarias o la violencia en el hogar”.

La nutrición de buena calidad debe estar disponible para todos los niños y jóvenes para mejorar su bienestar mental y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial. La académica agregó que podrían fomentar más fondos para los clubes de desayuno. “Asegurarnos de que todos los niños elegibles para las comidas escolares gratuitas las usen y que estas comidas contengan al menos dos porciones de frutas o verduras”.

Cinco porciones de frutas y verduras al día

La investigación pretende ser la primera de su tipo, se realizó entre la Universidad de East Anglia, la Universidad Anglia Ruskin y el consejo del condado de Norfolk y se publicó en BMJ Nutrition, Prevention & Health. Destaca que los estudiantes de secundaria obtuvieron alrededor de un 8% más de bienestar si comían cinco porciones de frutas y verduras al día. Esto en comparación con sus compañeros que no comían ninguna.

Según la investigación, El consumo de bebidas energéticas como único elemento del desayuno para los estudiantes de secundaria también se asoció con un promedio de puntajes de bienestar mental 7% más bajos. En comparación con los estudiantes que se saltaron el desayuno por completo.

Solo el 25% de los estudiantes de secundaria informaron comer cinco frutas o verduras al día, mientras que el 10% no comió absolutamente nada. Para las familias donde el dinero escasea, “es bueno que los padres se concentren en las verduras, ya que brindan una gama más amplia de vitaminas y minerales que las frutas. Las verduras pueden ser de cualquier tipo, como zanahorias, guisantes, tomates y verduras de tipo repollo, así como ensaladas que pueden estar congeladas o enlatadas”, dice Welch.

Las verduras congeladas son muy buenas desde el punto de vista nutricional y suelen ser más baratas que las verduras frescas, sobre todo en invierno. A menudo se congelan inmediatamente después de la cosecha, por lo que retienen vitaminas y minerales. Las verduras enlatadas también tienen un buen valor, en estos días la mayoría de las veces no contienen sal.

Control de otros factores

Niños de más de 50 escuelas participaron en la Encuesta de salud y bienestar de niños y jóvenes de Norfolk. El análisis se centró en mil 253 alumnos de la escuela primaria de entre 8 y 11 años y 7 mil 570 alumnos de la escuela secundaria de entre 12 y 18 años.

La investigación recopiló información sobre la edad, el género, la salud, la situación de vida y las experiencias adversas de los estudiantes. Por lo que estos factores podrían ser controlados y podría establecerse un vínculo entre la salud mental y nutrición.

El estudio señaló que investigaciones anteriores confirmaron la importancia de la nutrición para la salud mental con niveles insuficientes de magnesio, ácido fólico y zinc. Relacionados con la depresión y los ácidos grasos de cadena larga y con ansiedad.

En lo que respecta a la industria, según Innova Market Insights , NPD está experimentando un crecimiento asombroso y afirmaciones de empaque que se relacionan con plataformas de estado de ánimo específicas, con el 44% de los consumidores globales diciendo que se están enfocando en su bienestar mental y emocional.

Te puede interesar: Alimentación saludable para los niños, una tendencia en crecimiento

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar