Estos son los beneficios del consumo avena

La avena es uno de los cereales más nutritivos y completos para la alimentación diaria, pues es un alimento rico en vitaminas minerales, antioxidantes y fibra.

 |   octubre 5, 2021
fruta-avena


En términos nutricionales, la avena destaca por ser una opción con gran aporte proteico y de fibra en comparación con otros cereales. Posee grasas insaturadas y es un alimento rico en potasio, magnesio, calcio y vitaminas del complejo B.

Según señala un estudio publicado en Journal of Cereal Science, destaca que la avena es rica en vitamina E, selenio, polifenoles y demás compuestos con función antioxidante en el cuerpo. Además, posee esteroles vegetales de forma natural por lo que en nuestro cuerpo tiene la capacidad de reducir el colesterol en sangre.

Su riqueza en fibra y en proteínas vegetales permite que su ingesta produzca saciedad y ayude a reducir la ingesta de alimentos en comidas.  Asimismo, resulta un alimento que ofrece hidratos de bajo índice glucémico.

Una investigación del European Journal of Clinical Nutrition, indica que por su gran cantidad de fibra soluble resulta una buena opción para regular el tránsito intestinal y ayudar a controlar los niveles de glucosa. Así como de lípidos en el organismo tal como indica.

Seis beneficios de consumir avena

De acuerdo a la Fundación Española de la Nutrición (FEN) 100 gramos de avena aportan 361 kilocalorías de energía. Sumado a ello contiene otros beneficios nutrimentales, aquí te compartimos seis beneficios de consumir avena.

  1. Las hojuelas de avena contienen considerables cantidades de vitaminas del complejo B, como la vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2. Las cuales son necesarias para el correcto funcionamiento del cerebro. Además de vitamina B6 y vitamina E, que brindan protección a las células contra el estrés oxidativo.
  2. Posee un alto contenido de hierro, que ayuda a la disminución del cansancio y la fatiga. Magnesio, útil para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Y potasio que contribuye al correcto mantenimiento de la presión arterial.
  3. Brinda proteína, que favorece al aumento de la masa muscular, inhibe el apetito y brinda una sensación de saciedad.
  4. Cuenta con propiedades que ayudan a reducir los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) o “colesterol malo” en la sangre. Además de aumentar los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) o “colesterol bueno”. Lo cual ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares.
  5. Por su alto contenido en fibra, la avena es un excelente aliado para reducir el estreñimiento y mejorar las funciones del tránsito intestinal.
  6. Contiene ácidos grasos de cadena corta que, al ser absorbidos por el colón, retrasan el crecimiento de células cancerígenas.

GALLETAS DE AVENA

Aplicaciones en alimentos

La avena es un alimento muy versátil. Se presenta en grano, salvado, copos, harina, leche. Los expertos recomiendan consumirla cruda o de forma natural para aprovechar todos sus nutrientes, aunque también se puede incorporar cocida en muchos platos. Hervida protege la mucosa gástrica y la pared del intestino. A continuación algunas aplicaciones:

  • El grano: salteado, en ensaladas, para mezclar con quinoa, arroz o cuscús, para enriquecer cremas y sopas.
  • El salvado y la harina: se puede incluir en la repostería, para hacer pan, crepes, en el yogur o para hacer rebozados o buñuelos.
  • Los copos: puedes tomarlos en el desayuno como el mejor sustituto de los cereales procesados, en un bol con leche o yogur. También se utilizan para preparar galletas, bizcochos o magdalenas o para añadir a las hamburguesas o los rebozados en lugar de pan rallado.
  • La leche: es un sustituto ideal para quienes son intolerantes a la lactosa. A leche de avena se puede tomar sola con cacao, en batidos, en cremas, flan, natillas y buñuelos.

Te puede interesar: Cereales, alimento con importante aporte nutrimental



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar