El hierro y la carne como su principal fuente de obtención

 |   marzo 18, 2021
nutricion-y-salud
Nutrición y salud
hierro


El hierro de carnes y pescados se absorbe cinco veces más que el de legumbres y verduras. Está presente en numeroso alimentos, y se encuentra en dos formas químicas, el hierro hemo y el hierro no hemo.

El hierro hemo es exclusivamente aportado por alimentos de origen animal (carnes, vísceras, pescados, huevos) y el hierro no hemo está presente en alimentos de origen vegetal.

De esta forma, dicho químico desempeña una serie de funciones importantes en el cuerpo, ayudando a los glóbulos rojos a transportar oxígeno, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la deficiencia de hierro es extremadamente común. De acuerdo con WebMD estos grupos de la población son las que tienen más deficiencia como:

  • 20% de las mujeres no embarazadas
  • 50% de las mujeres embarazadas
  • 3% de los hombres no obtienen suficiente cantidad de este mineral esencial

Los problemas que acarrea la falta de hierro

La Clínica Mayo describió cuatro posibles causas de deficiencia de hierro. Algunas personas, en particular los vegetarianos y veganos, no obtienen suficiente hierro en su dieta, mientras que otras personas pueden tener dificultades para absorberlo debido a una cirugía gastrointestinal o una afección como la enfermedad celíaca.

Uno de los papeles más importantes es como componente de la hemoglobina, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos explica un informe de Proceedings. La hemoglobina recoge oxígeno a medida que viaja a través de las arterias y lo lleva a todas las células del cuerpo, donde se utiliza para ayudar a extraer energía de los alimentos que comemos.

A medida que viaja por las venas, la hemoglobina se une al dióxido de carbono y lleva este producto de desecho a los pulmones, donde se exhala. Los adultos tienen de tres a cuatro gramos en sus cuerpos, y la mayor parte se encuentra en la hemoglobina, según los NIH.

Te puede interesar: Bienestar animal, la clave para un tener carne bovina de calidad




Relacionado

Te podría interesar