Dentro de las actividades de la 28.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), se dedicó un día completo a la salud, en donde se hablo de temas de nutrición, impacto del cambio climático y el acceso a alimentos en el mundo.
"Importancia de abordar las interacciones entre el cambio climático, la salud y el bienestar humanos," fue una de las conferencias centrales en la que participaron más de 128 países.
Al respecto, el portal Nutrition Insigths analizó las opiniones de las siguientes instituciones:
- Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD)
- Alianza Global para el Futuro de los Alimentos (AGFA)
- Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)
- Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Expertos dan opiniones sobre dietas sostenibles
Por parte del IISD, Claire McConnell, experta en alimentación y clima, expresó que se vive un paso significativo hacia el reconocimiento y el abordaje de los vínculos entre la salud y el clima.
Las declaraciones que se vivieron en la COP28 reconocen las dietas sostenibles y saludables como un pilar clave de la acción climática, agregó Vivian Maduekeh, coordinadora del programa de clima y salud de la AGFA.
Sobre el tema, Purnima Menon, directora senior de políticas de alimentación y nutrición del CGIAR, añade que el primer Día de la Salud en la COP28 es una gran victoria para la comunidad sanitaria mundial.
Desafíos actuales que se enfrentan
Los expertos coinciden que los desafíos que se enfrentan como clima, alimentación y nutrición están conectados, y se necesita el apoyo de la comunidad mundial para financiar las acciones contra la inseguridad alimentaria y nutricional.
La Directora del CGIAR, resaltó que se necesitan acciones urgentes para abordar las crisis alimentaria y climática, incluida la reimaginación de los sistemas alimentarios y de los gobiernos para hacerlos más ecológicos y resilientes al cambio climático.
Otro tema fue la eliminación gradual de los combustibles fósiles que pueden estar relacionados con el aumento de la temperatura, por lo cual los líderes deben comprometerse a eliminarlos de manera gradual para no afectar a nadie.
Prioridades de salud y nutrición que se presentaron en la COP28
De nuevo, la coordinadora de la AGFA, identificó dos áreas importantes en salud y nutrición que se deben abordar:
- El acceso desigual a los alimentos en el actual sistema alimentario industrial
- La prioridad de alejarse de la producción de alimentos ultraprocesados
Por lo cual resumió en que los líderes de la COP28 deben comprometerse a promover entornos alimentarios saludables, sostenibles y justos que respalden dietas ricas en plantas y alimentos mínimamente procesados.
Sobre el tema, la Doctora Nancy Aburto, subdirectora de la División de Alimentación y Nutrición de la FAO, detalló que la buena nutrición es parte integral de las soluciones climáticas.
Además, destacó que es difícil poner un tema concreto de salud o nutrición por encima de otros, porque sin una buena nutrición no se puede tener buena salud, y sin buena salud no se puede tener una vida sana, comunidades resilientes y economías prósperas.
Compromisos de los líderes participantes
Por último, la AGFA insistió en adoptar enfoques holísticos de salud, donde se aborden los daños que las crisis climáticas inflige a la salud física, nutricional, de infraestructura, ambiental y mental.
Esperamos que las conversaciones del Día de la Salud fomenten una comprensión más profunda de la interconexión de estas cuestiones y subrayen la necesidad de una mayor colaboración entre los sectores de la salud, la alimentación, la energía y otros".
Vivian Maduekeh, coordinadora del programa de clima y salud de la AGFA.
Continúe leyendo: ¿Cómo aprovechar los superfoods locales?