El huevo de gallina es uno de los alimentos más saludable de origen animal y con una alta popularidad entre los mexicanos, sin embargo, su alrededor existe diversos mitos respecto a su consumo.
En México, el consumo anual de huevo por persona es de 23.2 kilogramos. Contiene sólo 80 calorías. El país también se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial en la producción del alimento. Para el cierre de 2020, se pronostica que la producción nacional del huevo crezca 1.3%, lo que significaría obtener 2.89 millones de toneladas.
En el periodo comprendido entre 2009 y 2019, la producción de huevo en México creció 20% a una tasa media de crecimiento anual de 1.8 por ciento. Los estados productores son Jalisco 53.4%, Puebla 13.4%, Sonora 8.3%, la Comarca Lagunera 5.3%, Yucatán 5.2%, Nuevo León 3%, San Luis Potosí 3%, Sinaloa 3%, y Guanajuato 2%.
Desde 1996, el Día Mundial del Huevo se celebra el segundo viernes de octubre por iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (Egg Commission), con el objetivo de promover el consumo, informar sobre sus propiedades nutricionales y resolver las dudas existentes en torno a este alimento.
La proteína del huevo es la de más alto valor biológico, debido a la cantidad de aminoácidos esenciales que posee. Además, contiene minerales antioxidantes, vitaminas A, B y E, ácido fólico, hierro y zinc.
Covadonga Torre, Química y Conservación de Alimentos y consejera del Instituto Nacional Avícola (INA), desmiente algunos mitos sobre los huevos de gallina.
- El huevo rojo es mejor. El color del cascaron del huevo determina la genética de la gallina. La yema sí suele tener un color distinto, de acuerdo con el alimento que el ave consumió. No obstante, el huevo blanco y el rojo aportan los mismos nutrientes.
- Ocasiona enfermedades cardiovasculares. La composición del huevo y su contenido de HDL (conocido como colesterol bueno), puede disminuir los niveles de LDL (colesterol malo), y su consumo no tiene relación alguna con problemas cardiovasculares.
- Lo mejor es quitarle la yema. La yema es la parte más nutritiva del huevo, ya que contiene 46% de proteína. Sus nutrientes, como la luteína, ayudan a mejorar la salud visual. Este alimento es la proteína más accesible y de mayor calidad.
- El huevo crudo es más nutritivo. Es mejor consumir un huevo cocido que crudo, porque resulta más digerible y con durante el proceso de cocción se pueden eliminar agentes patógenos que pudiera contener.
Inocuidad en el huevo
Es relevante garantiza la inocuidad del producto a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción hasta el consumidor final del alimento, es por ello que los productores de este alimento aplican sistemas de prevención y control de la salmonella, entre otras medidas higiénicas para obtener productos seguros y de calidad.
Actualmente las empresas avícolas contemplan programas internos que abarcan desde las unidades de producción, transporte, establecimientos e inspecciones para y la comercialización de este producto y han implementado sistemas de análisis de peligro y puntos críticos de control (HACCP por sus siglas en inglés).
También existen normas de calidad, sistemas de trazabilidad, entre otros, los cuales deben estar avalados por los servicios veterinarios oficiales, poyados en muchos casos por un Organismo de Certificación acreditado y aprobado.