- De acuerdo con la UNICEF, la inseguridad alimentaria, la cual resulta del acceso limitado a una dieta adecuada, es una de las causas inmediatas reconocidas de la desnutrición infantil en menores de cinco años.
El estudio, “The State of Food Security and Nutrition in the World 2020” de la FAO, la inseguridad alimentaria severa fue de:
- 6% en Latinoamérica
- 7.6% en Sudamérica
- 9.2% en México
La FAO alertó desde el inicio de la pandemia que el confinamiento alteraría el funcionamiento de los sistemas alimentarios y debido a la reducción de los ingresos en los hogares, seguramente se reduciría el acceso a la alimentación, con lo cual se podría incrementar la mala nutrición”.
“La buena nutrición es fundamental desde la concepción hasta los dos años y se necesitan acciones urgentes para prevenir los impactos a corto y largo plazo de la mala nutrición”, apunta el doctor Enrique Ríos, director de Vitamin Angels en México.
La desnutrición infantil puede ocurrir principalmente durante la gestación y los primeros 1000 días de vida, los cuales son cruciales para alcanzar el mejor desarrollo y salud a largo plazo".
Desde hace pocos años se conoce que en esta etapa del desarrollo del bebé se produce un fenómeno denominado programación temprana.
El documento “Prevención de mala nutrición en niñas, niños y adolescentes en México ante la pandemia de COVID-19. Recomendaciones dirigidas a tomadores de decisiones”, publicado por la OMS/OPS, UNICEF, FAO y el INSP, indica que:
- La reducción en el consumo de alimentos saludables deteriora la calidad de la dieta.
- La disminución de la cantidad de alimentos consumidos afecta el estado de nutrición, aumenta las deficiencias de micronutrientes y el retardo del crecimiento.
- La mala nutrición lleva a la morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas, particularmente entre los grupos de población vulnerables como niñas y niños pequeños, embarazadas y mujeres lactantes.
Te puede interesar: La malnutrición pone en peligro la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre
Principales problemas de nutrición
Cada año, la UNICEF lanza “El Estado Mundial de la Infancia”, que muestra la situación de la niñez y adolescencia en el mundo. El informe de 2019 trata sobre la niñez, comida y nutrición, pues la mala alimentación está perjudicando la salud de la infancia a nivel mundial.
En el caso de México, dicho reporte destaca que:
- La obesidad y el sobrepeso afectan a 1 de cada 3 niños de 6 a 11 años.
- 59% de los niños tuvo una diversidad mínima en su dieta y el 18% no consumió frutas ni verduras.
- 5% de los niños de 0-4 años tiene sobrepeso y dentro de los niños y adolescentes de 5 a 19 años el 35% presentó sobrepeso y obesidad, mientras que el 2% estaba delgado o muy delgado.
Pero la situación no sólo se reduce a la sobrealimentación, ya que coexiste con la desnutrición crónica, la deficiencia de micronutrientes, lo que denomina triple carga de mala nutrición”.
El doctor Ríos señala que los principales problemas de nutrición en menores de 5 años en el país son:
- Bajo peso
- Talla baja
- Emaciación (una forma de malnutrición potencialmente mortal que provoca una delgadez y debilidad extremas en los niños)
- Anemia
- Deficiencia de hierro y de vitamina B12
“Por lo menos desde 1990, en México la suplementación durante el embarazo se daba casi exclusivamente con ácido fólico para proteger la salud materno-infantil”, declara el directivo de Vitamin Angels.
“No obstante, la suplementación de hierro y ácido fólico disminuyó de 60% a 42%, entre 2009 y 2021”, agrega.
La Preparación Prenatal Internacional de Micronutrimentos Múltiples de las Naciones Unidas (UNIMMAP, por sus siglas en inglés), en 1999 estableció una cantidad diaria recomendada de 15 micronutrimentos (incluyendo hierro y el ácido fólico).
🚨Niños y niñas que sufren #emaciación grave tienen hasta 11 veces más probabilidades de morir que niños y niñas bien alimentados. Es la forma más grave de #desnutrición.
¿Quieres saber más sobre la emaciación grave?
Aquí te contamos👇 pic.twitter.com/dit0B52AaA— UNICEF Latin America (@uniceflac) May 18, 2022
Acciones para combatir la desnutrición infantil en México
“Las mujeres embarazadas tienen una mayor demanda de micronutrimentos durante el embarazo debido al rápido crecimiento del niño. Los nutrimentos más importantes en esta etapa son las vitaminas y los minerales”, observa Ríos.
Si tan solo el 30% de las mujeres embarazadas contaran con multivitamínicos prenatales (UNIMMAP), se salvarían 2,827 vidas y 328,375 años recuperados de vida DALY (un DALY representa la pérdida de un año completo de buena salud)”, advierte.
Entonces, ¿qué acciones se necesitan para enfrentar este problema de salud infantil? El doctor señala que van enfocados en los siguientes aspectos:
- Orientación alimentaria y nutricional. Esto significa, enseñar a comer adecuadamente, diversificar la dieta y lograr una buena calidad de la dieta.
- Fortificación o adición de alimentos con micronutrientes. Algunos ejemplos de productos fortificados son las harinas, el pan de caja y el agua con flúor.
- Suplementación con micronutrimentos durante el embarazo: hierro, ácido fólico, zinc, cobre, selenio, vitamina A, vitaminas del complejo B, vitaminas C, D y E.
- Actualización del marco normativo. La NOM-007-SSA2-2016 que se centra en la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Y la NOM-043-SSA2-2012 sobre la promoción y educación para la salud en materia alimentaria.
“Debido a la expiración de ambas normas, estamos en un buen momento para actualizarlas y tener una oportunidad de cambio en beneficio de una buena nutrición y para fortalecer la seguridad alimentaria”, explica el directivo.
Lograr la seguridad alimentaria de la población mundial es parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Los objetivos 1, 2 y 3, van alineados y tienen relación con la lucha contra la desnutrición infantil.
Te puede interesar: La alimentación rica en vitaminas y minerales desde la infancia es prioritaria