Compuestos bioactivos, la clave para fortalecer el sistema inmune

 |   febrero 18, 2021
nutricion-y-salud
Nutrición y salud
sistema-inmune


México.- La importancia de consumir alimentos nutritivos y alimentos funcionales con compuestos bioactivos se volvió una tendencia durante la pandemia que provocó el Covid-19. Y es que el fortalecer el sistema inmune ya está dentro de las prioridades de los consumidores.

Al hablar sobre la biotecnología, se deberá entender que esta es una disciplina que involucra diversas áreas del conocimiento como biología celular y molecular, genética, microbiología, química y bioquímica, ciencia y tecnología de alimentos, nutrición, medicina, agronomía, entre otras.

En este sentido, la maestra Mónica de Jesús Sánchez Dichi, docente de la Universidad del Valle de México Campus Puebla, explica que algunos alimentos pueden ser muy útiles en la prevención de dicha enfermedad como:

  • Vitaminas C (kiwi, fresa, naranja, limón, guayaba, pimientos, jitomate)
  • Vitaminas D (salmón, sardina, atún, carne, leche)
  • Vitaminas E (frutos secos, semillas, espinaca)
  • Quercetina (manzanas, uvas, brócoli)
  • Kaempferol (brócoli, rábanos y betabel) y en ácidos grasos (nueces)

La biotecnología y su importancia en el sistema inmune

La biotecnología alimentaria, tiene la finalidad de aumentar la producción, mejorar la calidad, el valor nutricional, asegurar la inocuidad y la conservación de los alimentos, además de atender la demanda de los consumidores por alimentos funcionales, frescos y con sabores sofisticados, exóticos y novedosos.

Sánchez Dichi agregó que la biotecnología busca desarrollar plantas resistentes a los graves problemas ambientales que existen (sequías, plagas, calentamiento global, suelos erosionados y acidificados, uso excesivo de agroquímicos) y que satisfagan aspectos de salud de los consumidores.

“Además, busca identificar genes que permitan la modificación de las plantas para otorgarles nuevas propiedades agrícolas o nutricionales. De esta manera, la Biotecnología alimentaria representa una herramienta poderosa, aunque limitada, para intentar satisfacer la demanda de alimentos en un mundo en crisis”, comentó.

Los compuestos bioactivos

Los compuestos bioactivos de los alimentos son componentes que no cumplen funciones básicas nutrimentales, pero que regulan procesos metabólicos relacionados con la salud (mejoría de funciones o reducción de riesgo de enfermedad), se encuentran en cantidades muy pequeñas en ciertos alimentos y son producidos como metabolitos secundarios.

Los compuestos bioactivos pueden encontrarse en una gran variedad de alimentos; sin embargo, abundan en los vegetales por lo que las investigaciones se han centrado en el estudio de la bioactividad de los fitoquímicos presentes en:

  • Cereales
  • Leguminosas
  • Frutas
  • Hortalizas

Te puede interesar: Productos botánicos, aliados del sistema inmune




Relacionado

Te podría interesar