¿Cómo impactará el coronavirus las tendencias en nutrición?

 |   enero 25, 2021
nutricion-y-salud
Nutrición y salud
tendencias-en-nutrición


Año con año se van agregando tendencias en nutrición que demandan los consumidores. Este 2021 no es la excepción, pues el impacto del Covid-19 impulsa el interés por la salud inmune.

Se prevé que las principales tendencias en nutrición para 2021 incluyen la transparencia y el “pirateo” de la nutrición. Ya que los consumidores buscan productos que sean mejores para ellos y para el mundo.

Según Joe Katterfield, Gerente de desarrollo de ventas para nutrición deportiva y alimentos saludables en Arla Foods Ingredients, las tendencias son generalmente un caso de evolución más que de revolución.

“La mayoría de las tendencias no aparecen de la noche a la mañana. Incluso en el caso de la nutrición para la salud inmunológica, la demanda estaba creciendo antes del coronavirus”, indica Katterfield.

El efecto Covid-19 en las tendencias en nutrición

La pandemia generó interés en los productos de inmunidad el año pasado y lo hará en el futuro previsible. En ese sentido, los nutrimentos que tienen una demanda especialmente fuerte son:

  • Baya del saúco
  • Vitamina D
  • Magnesio

Los productos para el estrés y el sueño funcionan bien mientras los consumidores intentan navegar en estos tiempos inciertos.

Los especialistas también observan que en un mundo prepandémico, las tendencias en nutrición normalmente comenzarían en el canal de alimentos naturales y luego pasarían al mercado masivo.

Ahora el comercio electrónico está impulsando un gran crecimiento porque las personas pueden buscar información en línea y luego comprar de inmediato. Será interesante ver cómo evoluciona esto en el futuro.

tendencias-en-nutricion-covid

Las tendencias en nutrición están influenciadas por el interés del consumidor en cuidar su salud inmune.

Tendencias en proteínas

Las tendencias de proteínas están respaldadas por innovaciones tecnológicas en ingredientes lácteos, que han respaldado una importante diversificación de aplicaciones. Todo ello apunta a que demanda se mantendrá en el futuro.

En el pasado, por ejemplo, el alto contenido de proteínas era principalmente una preocupación del sector de la nutrición deportiva.

Recientemente la tendencia de alto contenido de proteínas ha llegado a los consumidores habituales. Estos grupos han favorecido cada vez más los formatos familiares, de gran sabor y convenientes. Lo que ha llevado a un amplio crecimiento y una mayor visibilidad de los formatos de bebidas y barras RTD en los mercados desarrollados.

Transparencia en la nutrición

Una de las principales tendencias nutricionales señaladas para 2021 es la transparencia. Innova Market Insights señala a “Transparency Triumphs” como su principal tendencia para este año.

Los consumidores de hoy esperan que las empresas sean honestas y abiertas, que es algo que realmente solo puede hacer cuando tiene un control estricto de sus cadenas de suministro.

La transparencia también se trata de ser proactivo en los problemas que nos afectan a todos, y cada vez más, eso significa sostenibilidad. Por ejemplo, Arla Foods Ingredients, está trabajando para convertirse en carbono neto cero para 2050, y recientemente anunció las acciones que emprenden para lograrlo.

Productos orgánicos y nutritivos

A menudo alineados con la transparencia, los productos orgánicos también están en aumento, impulsados ​​por un enfoque creciente en la salud, la salubridad y la naturalidad.

Los consumidores consideran que los productos orgánicos son más saludables, más sabrosos y más nutritivos, y esa es una tendencia que se aplica tanto en los sectores de alimentos como de nutrición de alto rendimiento.

Por ello, los productos orgánicos para la salud y el rendimiento, así como la alimentación en general, serán un enfoque importante en los próximos años para empresas del sector de ingredientes.

En particular, una encuesta de la mencionada consultora, encontró que el 63% de los consumidores globales creían que los alimentos y bebidas orgánicos son más saludables que los productos que no son orgánicos.

tendencias-en-nutrición-organicos

Los productos orgánicos también están en aumento, impulsados ​​por un enfoque creciente en la salud y bienestar.

Nutrición Hacking

Otro tema importante para 2021 destacado por Innova Market Insights será el “Nutrition Hacking”, ya que está surgiendo una creciente aceptación de los alimentos alterados o “pirateados” para mejorar la nutrición.

En palabras de Suhail Ishaq, presidente de BioCell Technology, esta tendencia continuará ganando conciencia y popularidad a medida que más consumidores den prioridad a su salud para mantenerse alejados de los médicos y hospitales tanto como sea posible.

La nutrición es esencial para la salud, y los suplementos dietéticos basados ​​en la ciencia pueden mejorar la nutrición para optimizar la biología y el rendimiento humanos.

Suhail Ishaq señaló que el colágeno de BioCell es un ejemplo de un suplemento de piratería nutricional, ya que los estudios clínicos demuestran su capacidad para mejorar la apariencia de la piel y promover la salud de las articulaciones.

Otros expertos señalaron anteriormente el potencial de piratería nutricional. En una Encuesta de consumidores de Innova 2020, cuatro de cada cinco encuestados afirmaron: “Creo en el progreso de los alimentos y bebidas a través de la ciencia”.




Relacionado

Te podría interesar