El veganismo es una forma de vida que busca excluir en la medida de lo posible y practicable. Todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación y otros fines. Y es desde 1944 que cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo.
No sólo se trata de una dieta libre de ingredientes de origen animal, el veganismo también apuesta por el uso de productos de higiene y cosmética que no hayan sido testados en animales. Así como por prendas de vestir y de cualquier otro artículo que no se haya obtenido mediante la explotación animal.
Como parte de esta celebración, en México, la organización internacional sin fines de lucro Million Dollar Vegan, hizo entrega de alimentos a base de vegetales en diferentes lugares para ayudar a las comunidades vulnerables afectadas por la crisis del coronavirus. Ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, Saltillo, Los Cabos, San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelia, Playa del Carmen, Cancún y Yucatán, participaron en esta acción.
El veganismo y la alimentación
Las personas que eligen la alimentación vegana se caracterizan por la abstención de comer carne y cualquier alimento de origen animal. En esta categoría se incluyen los lácteos y todos sus derivados, huevo y productos de origen animal, como por ejemplo la miel.
La planificación de la dieta vegana es fundamental para evitar que, al seguirla de forma estricta, las personas tengan déficit de vitaminas D, B12, calcio y zinc. Recientes investigaciones científicas han demostrado que siempre que estén bien estructuradas y planificadas, la alimentación vegana suele contener cantidades adecuadas de ácido fólico, magnesio, fibra, hierro y vitaminas como la C y la E.
Además, esta alimentación se caracteriza por tener un índice menor de calorías y de otros nutrientes como el colesterol, los ácidos omega 3 y las grasas saturadas, así como de elementos importantes como la vitamina D, el calcio o la vitamina B12.
Te puede interesar: El auge del veganismo impulsa el desarrollo de nuevos productos