Almendras: su consumo durante el 2021 

Las almendras se posicionaron como uno de los ingredientes más versátiles y utilizados dentro de la industria alimentaria.

 |   enero 5, 2022
Almendras


Durante la pandemia cientos de consumidores se vieron en la necesidad de modificar sus hábitos y estilo de vida, lo que trajo como consecuencia la elaboración de nuevos productos en el mercado, sin embargo, la versatilidad de las almendras como ingrediente no se vio afectada por diversas razones:

  • Continuó sobresaliendo por su uso.
  • Su capacidad de adaptación.
  • Sus beneficios declarados en todas las categorías de un producto con etiquetado.

Es importante mencionar que a nivel mundial salieron al mercado 12,181 nuevos productos que incluían almendras y que las posiciono como la nuez preferida de los consumidores, representando el 41% de alimentos elaborados con nueces, así:

  • Las almendras se catalogaron como la nuez número uno en Europa, Asia Pacífico y Norteamérica.
  • Son la nuez número dos más consumida en Latinoamérica y México
  • Los países de Medio Oriente y África obtuvieron el más rápido crecimiento y situaron a las almendras como la nuez número 3 preferida por los consumidores.

¿Qué buscaban los consumidores de las almendras?

Los consumidores de todo el mundo están motivados a adquirir productos con almendras por su asociación con los tan buscados beneficios a la salud y el bienestar.

Durante el 2021, las declaraciones de salud se observaron con más frecuencia en nuevos productos con almendras en comparación con otros productos en los cuales la textura fue uno de los temas más relevantes, marcando el desarrollo de productos elaborados con almendras en la siguiente clasificación:

  1. Crujientes
  2. Cremosas
  3. Tostadas
  4. Blandas
  5.  Suaves

Por otro lado, ¿por qué las almendras son un alimento que ayudaron y ayudan a reforzar el sistema inmune y a la salud cardiovascular? Las razones son las siguientes:

  • Un puñado de almendras (aproximadamente 23) es bueno para el corazón porque no contienen colesterol y ayudan a reducir el riesgo de obstrucción y presión arterial alta, lo que contribuye a una mejor salud cardiovascular.
  • Este puñado contiene 4 gramos de fibra que favorecen a la sensación de saciedad y 6 gramos de proteína.
  • Es sabido que consumir un snack de almendras mejora la función endotelial, un indicador clave de la salud vascular.
  • Pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que disminuyen los niveles de colesterol en la sangre.
  • Contienen vitamina E que protege contra el daño oxidativo.
  • Dentro de sus propiedades nutrimentales tienen magnesio, un aliado que ayuda a mejorar la función muscular y nerviosa para mantener un ritmo cardiaco estable.

Las almendras respondieron a las tendencias de consumo

CANADÁ
Las almendras mejoraron su percepción sobre los snacks para convertirse en la nuez preferida, sigue siendo la nuez número uno. En general, los consumidores la disfrutaron y la consideraron saludable.

ESTADOS UNIDOS
En este país, la nuez es considerada como la más saludable y sigue siendo una de las nueces más gustadas por sus beneficios funcionales relacionados con la salud. Entre las principales frases motivadoras se encontraron: “son buenas para el corazón” y “mejoran la memoria”.

MÉXICO
Estas nueces se consideraron muy saludables, pues gozan de atributos clave para la salud y el bienestar, incluyendo salud digestiva y cardiaca, control de peso, además fueron y son ideales para personas diabéticas, para rutinas de belleza y energizantes.

EUROPA
Los consumidores de Francia, Italia y Reino Unido consideraron a las almendras como la nuez más saludable. En Alemania, la consideraron como la segunda nuez más saludable.

Las almendras y su versatilidad en el desarrollo de productos

80% de los nuevos productos con almendras contemplan las siguientes cinco categorías:

  • CHOCOLATES Y CONFITES: Con un 22% y es la principal categoría en Europa, Medio Oriente y África.
  • SNACKS: representa el 19% y es la principal categoría en Latinoamérica y Asia Pacífico.
  • REPOSTERÍA: Con 17%, cuyas principales declaraciones de transparencia en el etiquetado son: sin gluten, sin aditivos ni conservantes.
  • BARRAS: 14% y es la principal categoría en Norteamérica.
  • CEREALES: 8% y su principal declaración de textura es: Crujiente/Tostadas.

Las almendras y su relación con la alimentación vegetal

Una encuesta realizada por International Food Information Council (IFIC) confirma que la predicción de Hartman Group sobre el interés en alimentos vegetales va en aumento:

  • 28% de los encuestados confirmó que está consumiendo más proteína vegetal.
  • 24% está consumiendo más alternativas lácteas vegetales.
  • 17% está comiendo más productos vegetales como alternativa a la carne en comparación con el 2019.

Estos incrementos pueden estar vinculados al furor asociado con el término vegetal: más de 4 de cada 10 consumidores (43%) cree que un producto descrito como “vegetal” es más saludable que los productos que no lo son, incluso si tiene la misma etiqueta de Información Nutrimental.

La dieta vegetal es un estilo de vida que seguramente seguirá teniendo auge en la medida que los consumidores se adapten a la nueva normalidad. Estudios recientes realizados en el King’s College de Londres analizaron el enlace entre consumidores de almendras en el Reino Unido y su ingesta de nutrientes, así como algunas mediciones de salud:

  • Las personas que por lo general consumen un promedio de una onza de almendras por día, eran más propensos a ser físicamente activos y menos propensos a fumar, lo que sugiere que comer almendras está asociado con estilos de vida más saludables.
  • El consumo de almendras se asoció a una mayor ingesta de nutrientes identificados como una preocupación de salud pública, incluyendo fibra dietética. Los consumidores de almendras presentaron un mayor consumo de otros “nutrientes insuficientes”, incluyendo vitaminas A, D, E y C, folato y magnesio, en comparación con las personas que no consumen almendras.
  • Los consumidores de almendras tenían otros hábitos alimenticios saludables, como menor consumo de azúcar total, de azúcar añadido y de grasa saturada.
  • Las medidas de índice de masa corporal (IMC) y de circunferencia de la cintura fueron menores en los consumidores de almendras en comparación con las personas que no las consumen.

Fuente: Almond Board of California, establecida en 1950 en Modesto, California, es una organización sin fines de lucro que gestiona un Mandato Federal Comercial representado por agricultores bajo la supervisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Referencias bibliográficas:

  1. World Health Organization. Informative article about cardiovascular disease. January 2015, https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/
  2. https://www.insp.mx/insp/cuidando-tu-salud/prevencion-y-tratamiento-de-enfermedades-cardiovasculares.html , August 2020.
  3. Sánchez-Arias AG, Bobadilla-Serrano ME, Dimas-Altamirano B and colleagues. Cardiovascular Disease: the leading cause of morbidity (Enfermedad cardiovascular: primera causa de morbilidad), Mexican Journal of Cardiology 2016; 27 (s3): s98-s102
  4. Lara A, Rosas M, Pastelín G, Aguilar C, Attie F, Velázquez MO. Hypercholesterolemia and arterial hypertension in Mexico. Current urban consolidation with obesity, diabetes and smoking (Hipercolesterolemia e hipertensión arterial en México. Consolidación urbana actual con obesidad, diabetes y tabaquismo), Arch Cardiol Mex. 2004; 74 (3)231-245
  5. Vita Dikariyanto, Leanne Smith, Lucy Francis, May Robertson, Eslem Kusaslan, Molly O’Callaghan-Latham, Camille Palanche, Maria D’Annibale, Dimitra Christodoulou, Nicolas Basty, Brandon Whitcher, Haris Shuaib, Geoffrey Charles-Edwards, Philip J Chowienczyk, Peter R Ellis, Sarah E Berry, Wendy L Hall. ATTIS study, a randomized controlled trial, The American Journal of Clinical Nutrition, nqaa100, https://doi.org/10.1093/ajcn/nqaa100
  6. Vita Dikariyanto, Leanne Smith, Philip J Chowienczyk, Sarah E Berry, Wendy L Hall. Snacking on whole almonds for six weeks increases heart rate variability during mental stress in healthy adults: a randomized controlled trial. Nutrients 2020, 12(6), 1828; https://doi.org/10.3390/nu12061828
  7. Berryman CE, Fleming JA, Kris-Etherton PM. Inclusion of almonds in a cholesterol-lowering diet improves plasma HDL subspecies and cholesterol efflux to serum in normal-weigh individuals with elevated LDL cholesterol. The Journal of Nutrition 2017; 147(8): 1517-1523.
  8. Dikariyanto, V., Berry, S.E., Francis, L. et al. Whole almond consumption is associated with better diet quality and cardiovascular disease risk factors in the UK adult population: National Diet and Nutrition Survey (NDNS) 2008–2017. Eur J Nutr (2020). https://doi.org/10.1007/s00394-020-02270-9
  9. 2 O’Neil, C.E., T.A. Nicklas, V.L. Fulgoni III. 2016. Almond consumption is associated with better nutrient intake, nutrient adequacy, and diet quality in adults: National Health and Nutrition Examination Survey 2001-2010 Food and Nutrition Sciences 7:504-515.

Te puede interesar: Almendras, un snack que podría ser capaz de controlar la saciedad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar