Alimentos nutracéuticos, la clave para la prevención de enfermedades cardiovasculares

 |   marzo 2, 2021
nutricion-y-salud
Nutrición y salud
alimentos-nutracéuticos


Para aprovechar los beneficios que aportan los alimentos nutracéuticos es necesario aplicarlo a la práctica nutriológica, un área que ha tomado importancia en los últimos años dado que ha logrado un auge para la investigación en materia de la composición de los alimentos y más allá de la parte nutricional.

Por otro lado, la problemática que ha traído consigo la pandemia Covid-19 sigue causando daños en la salud humana y las enfermedades cardiovasculares (ECV) ocupan un lugar preponderante dentro de las causas de muerte a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con los expertos, para combatir las enfermedades crónicas, la prevención suele ser la mejor medicina. Pero mantenerse activo, comer el equilibrio adecuado y frutas y verduras puede ser un desafío para los consumidores, ofreciendo oportunidades para que los nutracéuticos ayuden a facilitar un estilo de vida saludable.

Funciones del corazón como objetivo principal

El segmento de la salud del corazón es muy competitivo, de acuerdo con Andie Long gerente de marketing y ventas de AstaReal. La innovación dentro de los suplementos en los tratamientos para enfermedades cardiovasculares es un área fértil en las que se pueden obtener muchos beneficios, de acuerdo con Krishnakumar I M, director de investigación de Akay.

Las nuevas áreas para explorar incluyen el uso de agentes seguros y naturales como diuréticos, anticoagulantes o antiplacleelets, agentes antianginales, agentes inotrópicos, vasodilatadores, agentes esclerosantes, agentes antihipertensivos, betabloqueantes y bloqueadores de canales de calcio, detalla.

Y aunque estos pueden ser importantes en el futuro a medida que la nutrición avanza cada vez más hacia la personalización, la innovación en salud del corazón todavía está en “una etapa infantil”. Hoy en día, los ingredientes se centran en la hipercolesterolemia, el manejo del peso corporal y los antioxidantes.

Alimentos nutracéuticos como medicina

Los alimentos nutracéuticos juegan un papel importante y es que el concepto de “alimentos como medicina” está ganando más apoyo, explica Andrea Zangara, directora de comunicación científica y marketing de Euromed.

Se ha demostrado en gran medida que la dieta mediterránea promueve la longevidad, protege de enfermedades crónicas y reduce las muertes por enfermedades cardíacas un 30% más en comparación con una dieta baja en grasas.

El hidroxitirosol y los compuestos de polifenoles relacionados de la fruta de oliva y el aceite de oliva ofrecen protección a los lípidos sanguíneos contra daños oxidativos, que se sabe que afectan negativamente a la salud cardiovascular, concluye Zanagra.

Te puede interesar: Alimentos adaptógenos y su potencial mercado de alimentación saludable en tiempos de Covid




Relacionado

Te podría interesar