Alimentación mediterránea y veganismo para control de peso

 |   febrero 26, 2021
nutricion-y-salud
Nutrición y salud
alimentación-mediterranea


El veganismo es más eficaz para producir pérdida de peso que una alimentación mediterránea. Así lo señala un estudio del Comité de Médicos para una Nutrición Responsable (PCRM), una organización sin fines de lucro.

Al respecto, Hana Kahleova, directora de investigación clínica de PCRM, señala que  debido a que la alimentación mediterránea a menudo se promociona para perder peso, fue sorprendente ver que los participantes experimentaron cambios mínimos”.

PCRN dice que los hallazgos son innovadores y ahora está solicitando al gobierno de los Estados Unidos que implemente reformas agrícolas que promuevan dietas basadas en plantas en nombre de la salud pública y ambiental.

El estudio, publicado en el  Journal of the American College of Nutrition , enfrentó una alimentación mediterránea contra una alimentación vegana baja en grasas. La cual contó con 62 participantes con sobrepeso durante 16 semanas.

Kahleova afirma que los hallazgos mostraron estos aspectos de la dieta a base de plantas que no tiene la alimentación mediterránea:

  • Mejores niveles de peso
  • Composición corporal
  • Sensibilidad a la insulina y colesterol

Por su parte, el Presidente de PCRM y autor del estudio, Neal Barnard, dijo que si bien muchas personas piensan en la alimentación mediterránea como una de las mejores formas de perder peso, se derrumbó y se quemó cuando la pusimos a prueba.

¿Se logró perder peso más rápido con la alimentación mediterránea?

Según el mencionado estudio, no se encontró una pérdida de peso significativa en los participantes que siguieron la alimentación mediterránea, mientras que los que siguieron el régimen a base de plantas perdieron un promedio de 6 kilogramos.

Con base en ensayos clínicos y estudios epidemiológicos previos, que muestran que las personas que consumen dietas a base de plantas tienden a tener un peso corporal más bajo. Por esa razón, no sorprendió ver los beneficios asociados con la dieta a base de plantas.

Estudios anteriores también demostraron que las personas que consumen dietas basadas en plantas experimentan menos factores de riesgo cardiometabólico, en comparación con quienes siguen otros patrones dietéticos.

Por lo tanto, se esperaba ver beneficios en el control del colesterol y la sensibilidad a la insulina en la dieta basada en plantas.

La alimentación mediterránea demostró no tener ningún impacto en la pérdida de peso durante el estudio. Lo cual se explica por variables de confusión en estudios anteriores.

Kahleova dice que ensayos clínicos anteriores demostraron una pérdida de peso significativa con la alimentación mediterránea incluían ejercicio adicional o restricción de calorías. Lo que confundía los efectos del cambio dietético. “Nuestro ensayo probó cada dieta sin estos factores adicionales”, destacó.

alimentacion-basada en plantas

Instan a proponer un plan para incluir comidas a base de plantas en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP).

Llaman a adoptar una alimentación basada en plantas

Luego de la publicación de este estudio, el PCRM hizo un llamado al gobierno estadounidense para que comience a cambiar el comportamiento agrícola y del consumidor del país.

En una petición titulada “Abordar la crisis climática en el hogar y en el extranjero”, PCRM le pide al gobierno que aborde los problemas de salud pública y las preocupaciones ambientales asociadas en un proceso de tres pasos:

  1. Que los subsidios se transfieran de la carne y los productos lácteos a frutas, verduras, cereales y frijoles destinados al consumo humano.
  2. Se solicita al Secretario de Agricultura y al Secretario de Salud y Servicios Humanos que incluyan los beneficios climáticos de una alimentación basada en plantas en la política de nutrición. Incluidas las Pautas dietéticas para estadounidenses 2025-2030.
  3. El Secretario de Agricultura debe proponer un plan para incluir comidas a base de plantas en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP). Y monitorear el impacto climático de los alimentos básicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Incluida la carne y los productos lácteos, utilizados en el NSLP y otros programas federales de alimentos.

Te puede interesar: Veganismo aumentó en 2020: Million Dolar Vegan




Relacionado

Te podría interesar